Viceministro lamenta actitud racista de humoristas chilenos en Viña del Mar

Según un diario digital chileno, como parte de su rutina humorística, una dupla de cómicos tocó el histórico reclamo de Bolivia para una salida al Pacífico, con un claro tono discriminador.

Félix Cárdenas, viceministro de Descolonización. Foto: ABI
Félix Cárdenas, viceministro de Descolonización. Foto: ABI

Según un diario digital chileno, como parte de su rutina humorística, una dupla de cómicos tocó el histórico reclamo de Bolivia para una salida al Pacífico, con un claro tono discriminador.

El Viceministro de Descolonización de Bolivia y presidente del Comité Nacional Contra el Racismo y toda forma de Discriminación, Félix Cárdenas, lamentó el martes las actitudes racista de dos humoristas chilenos que actuaron en el Festival de Viña del Mar y que ridiculizaron la demanda marítima boliviana, en una actitud que consideró "históricamente racista", que imita las actitudes de autoridades chilenas.

"Esta actitud racista y discriminatoria es históricamente normal en Chile, deviene de las jerarquías que ridiculizan el derecho de una salida soberana al mar, al mofarse trascienden a algunos grupos debido a que las autoridades mantienen esa actitud patrimonialista, por un lado mantienen diálogo y por otro lado ridiculizan nuestra aspiración", afirmó, citado en un boletín institucional.

Frases como "deberíamos darle mar para que sepan lo que es un tsunami" o le van a dar mar a Bolivia por Punta Arena; Si quieren mar que caminen", fueron algunas de las desafortunadas líneas de los comediantes. Lo más triste estuvo en la aprobación de los presentes con aplausos y carcajadas, remarca el Diario Registrado de Chile (www.diarioregistrado.com).

El Viceministro de Descolonización de Bolivia anunció acciones legales a través del Ministerio de Relaciones Exteriores en el marco del principio de extraterritorialidad para que el representante de Bolivia en Chile asuma acciones pertinentes en el marco de las normas internacionales frente a un flagrante hecho discriminatorio en conformidad a lo establecido por los Arts. 9 (1) y 14 (II y III) de la Constitución Política del Estado Plurinacional, Arts. 1 y 10 de la Ley 045 Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación y el Decreto Supremo 0762.

"La identidad cultural de los pueblos se refleja con la integración de estos pueblos sin embargo estas actitudes racistas y discriminatorias sólo generan antipatías entre chilenos y bolivianos en el contexto de un tema tan sensible entre Bolivia y Chile", fundamentó.

Cárdenas lamentó que no se respeten los tratados internacionales en el marco del respeto a los derechos humanos.

Bolivia perdió, después de una invasión de Chile, 400 km lineales de costas y 120.000 km2 en la denominada guerra del Pacífico que se libró en 1879. ABI

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com