Morales recuerda 135 años de la invasión chilena

El presidente Evo Morales recordó los 135 años que se cumplen esta jornada de la invasión chilena al territorio nacional con el apoyo del imperio inglés en 1879.

Presidente Evo Morales. Foto: ABI
Presidente Evo Morales. Foto: ABI

El presidente Evo Morales recordó los 135 años que se cumplen esta jornada de la invasión chilena al territorio nacional con el apoyo del imperio inglés en 1879.

Morales, en la inauguración de una infraestructura educativa en la zona Sur de la Paz dijo que 'hoy es una fecha lamentable para Bolivia, recordar a toda Bolivia un 14 de febrero cuando Bolivia carnavaleaba empieza la invasión de Chile hacia el territorio nacional'.

El Jefe de Estado explicó que entonces empresas transnacionales de Inglaterra financiaron la invasión chilena, que algunos pretenden hacer ver como una guerra, pues la guerra se declaró casi un mes después, pero cuando el territorio nacional ya estaba invadido.

'Empieza la invasión para quitarnos el mar, un asalto e investigadores dicen que hubo guerra no hubo guerra sino invasión militar financiada por entonces el imperio de Inglaterra', mencionó.

El Mandatario reiteró que en los recientes días el Tribunal de La Haya, en el dictamen del fallo en el diferendo marítimo entre Chile y Perú, evidenció la existencia de un tema pendiente de resolución entre Chile y Bolivia.

Así también ratificó que los tratados son modificables, un claro ejemplo que puso fue el conflicto entre Estados Unidos y Panamá, que después de 100 años y una lucha permanente del país panameño se resolvió con la devolución del territorio al país de origen.
Morales  reiteró que el tribunal de La Haya evidenció un tema pendiente entre Bolivia y Chile, en referencia a la demanda marítima boliviana.

'Es una clara muestra que los tratados no son intocables', dijo en referencia al tratado de Paz y Amistad suscrito entre Bolivia y Chile en 1904, el que es incumplido por el gobierno chileno.

En abril de 2013, Bolivia demandó a Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en busca de un fallo que obligue a Santiago a negociar una salida soberana al Pacífico.

El país perdió 120.000 kilómetros cuadrados de territorio y 400 kilómetros lineales de costa tras la invasión chilena en 1879.