Por: EFE • Bolivia.com

El Senado opta por sesiones semipresenciales ante rebrote de covid

La Cámara de Senadores determinó combinar sesiones virtuales y presenciales ante los contagios de covid-19 que se registraron en varios asambleístas.

La Cámara de Senadores. Foto: EFE
La Cámara de Senadores. Foto: EFE

La Cámara de Senadores determinó combinar sesiones virtuales y presenciales ante los contagios de covid-19 que se registraron en varios asambleístas.

La Cámara de Senadores de Bolivia optó por combinar las sesiones presenciales y virtuales ante los casos positivos de la covid-19 de algunos asambleístas en la segunda ola de contagios de la enfermedad en el país. 

El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, informó este miércoles que a través de una resolución camaral se aprobó que los asambleístas contagiados de covid-19, como también los de la tercera edad o los que tengan alguna enfermedad de base puedan participar en las sesiones de manera virtual. 

"Pero los demás con toda normalidad (participarán) en las sesiones presenciales", expresó Rodríguez, citado en un comunicado del Senado. 

El parlamentario, que pertenece al gobernante Movimiento al Socialismo (MAS), indicó que por ahora se conoce de cinco senadores contagiados con la covid-19. 

Rodríguez argumentó que no todas las sesiones de esa instancia pueden ser virtuales, ya que se requiere la presencia de los legisladores en sesiones reservadas para definir la designación de embajadores y ascensos militares y policiales. 

Por lo tanto ven la posibilidad de realizar un "rastrillaje" para identificar otros casos positivos o asintomáticos dentro de esa instancia y "redoblar" las medidas de bioseguridad. 

En tanto, en la Cámara de Diputados también se analizará si hacen su trabajo de manera virtual ante la presencia de casos positivos. 

@SenadoBolivia

?? #NotaDePrensa Jefe de ...

Ver tweet completo

El presidente de esa cámara, Freddy Mamani, también del MAS, indicó la pasada semana que hay una decena de contagios en esa instancia. 

Ante la propagación de casos en el Legislativo, los asambleístas de Comunidad Ciudadana, la principal fuerza opositora boliviana, enviaron una carta a Mamani para que se pueda instaurar de inmediato las sesiones virtuales. 

Además este miércoles esa alianza, encabezada por el expresidente Carlos Mesa, propuso un "pacto nacional por la salud" que contiene once puntos para evitar el aumento de contagios en el país y que comprometa a todos los actores a "consensuar medidas eficaces". 

Entre las propuestas está distribuir "kits de medicamentos gratuitos" a los casos leves, que se recontrate al personal sanitario cesado en diciembre pasado, la transparencia en la información de la compra de vacunas rusas Sputnik V que adquirió el Gobierno de Arce y considerar volver a una cuarentena rígida. 

De la misma forma, el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) de La Paz definió enviar una carta al presidente Luis Arce para expresarle su preocupación por la situación de la covid-19 y pedir que se declare nuevamente una emergencia sanitaria. 

Antecedentes

Como ocurrió a mediados de 2020, La Paz, la sede de Gobierno y del parlamento boliviano, vive nuevamente hacinamientos en los hospitales, pedidos de plasma hiperinmune para tratar a los pacientes infectados, una situación que se replica en Santa Cruz, la mayor región de Bolivia, y la central Cochabamba. 

En el Ejecutivo boliviano hay tres ministros contagiados y también lo están el alcalde de La Paz, Luis Revilla, la alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, quien además está embarazada, y el expresidente Evo Morales. 

Bolivia acumula 9.454 decesos y 176.761 contagios del nuevo coronavirus desde la detección de los primeros casos en marzo del año pasado.  

El aumento progresivo de contagios se advirtió desde diciembre pasado, cuando el Gobierno decidió levantar las restricciones a los eventos masivos para reactivar la economía, una medida que regirá hasta este 15 de enero 

La primera sesión virtual de la Asamblea Legislativa fue en abril del año pasado por la covid-19.

TAGS: Senado

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com