Por: Willmary Montilla • Con info de Los Tiempos y Urgente.

Mario Aguilera deberá esperar para asumir la suplencia de la Gobernación de Santa Cruz

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) debe responder con un recurso, antes de "activar la suplencia" de Luis Fernando Camacho.

Actualización
El vicegobernador Mario Aguilera deberá esperar hasta que el TCP se pronuncie. Foto: Twitter @BoliviaTV.
El vicegobernador Mario Aguilera deberá esperar hasta que el TCP se pronuncie. Foto: Twitter @BoliviaTV.

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) debe responder con un recurso, antes de "activar la suplencia" de Luis Fernando Camacho.

La suplencia del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, deberá esperar. Mario Aguilera no podrá asumir el cargo de gobernador de Santa Cruz hasta que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) no active los recursos requeridos. 

El cumplimiento de la sentencia constitucional 1021/2023 establece "que el vicegobernador asuma la suplencia temporal en el cargo de la Gobernación de Santa Cruz", pero se puede activar recursos conforme al derecho. Hasta tener una respuesta del TCP, no se puede hacer "efectiva" la suplencia. 

“Son decisiones de cumplimiento obligatorio, pero muchas veces genera la posibilidad de activar recursos para el correcto cumplimiento de esas decisiones”, explicó Carlos Alberto Goitia, abogado constitucionalista, en una declaración que recoge Los Tiempos. 

En este contexto, los asambleístas departamentales y nacionales, que son adeptos a la gestión de Camacho, alegan que la referida sentencia no contempla la Ley Departamental 293, que alerta las causales de la ausencia temporal de Camacho, entre otros aspectos legales. 

Por esta razón presentó un recurso de complementación y enmienda, la situación se complica debido a que los que pueden tomar decisión del caso serían los "nuevos magistrados" que entrarían a trabajar en enero y no los que están en presunta "usurpación de funciones" por no tener legitimidad en el TCP.

Cabe resaltar que durante este martes 9 de enero, la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) de Santa Cruz llamó a sesión para inaugurar el año legislativo. Sin embargo, solo se enfocaron en este tema y descartaron hablar sobre la sucesión temporal del Gobernador de Santa Cruz. 

"No corresponde porque no ha habido una respuesta, ni va a haber, por un tribunal legítimo y legal. No veo por qué tendría que haber una sucesión el día de mañana", dijo Oscar Feeney, vicepresidente de la ADL ante la opinión pública. 

En este sentido, Feeney descartó la invitación de Aguilera a la inauguración del año legislativo debido a que consideran la disposición del vicegobernador de asumir el cargo como un "acto de traición" a Camacho. 

"Luis Fernando Camacho es el gobernador, quien quiera otra cosa que espere las próximas elecciones y participe. Continúa siendo el Gobernador porque este pueblo lo votó", se quejó el vicepresidente de la ADL Santa Cruz.