Por: Willmary Montilla • Con info de EFE.

Tildan de "golpe" a la democracia orden del TCP contra gestión de Luis Fernando Camacho

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) activó la "suplencia" de Luis Fernando Camacho.

Actualización
Camacho está detenido preventivamente desde finales de 2022 por su vinculación al caso Golpe de Estado I. Foto: Twitter @LuisFerCamachoV
Camacho está detenido preventivamente desde finales de 2022 por su vinculación al caso Golpe de Estado I. Foto: Twitter @LuisFerCamachoV

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) activó la "suplencia" de Luis Fernando Camacho.

Una orden Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) sorprendió este martes 2 de enero a la Gobernación de Santa Cruz tras "activar" la suplencia del gobernador Luis Fernando Camacho. Funcionarios aseguran que se trata de un "golpe a la democracia". 

"El TCP emitió el fallo que es claramente o está tratando de ser claramente un golpe a la democracia y un golpe al voto del pueblo cruceño que ha votado por Luis Fernando Camacho para que sea gobernador de este departamento", aseguró Efraín Suárez, asesor de la Gobernación cruceña. 

Agregó que el fallo del TCP es de "imposible cumplimiento" porque no ha tomado en cuenta esa ley departamental que regula la ausencia temporal del gobernador y que el opositor Camacho lleva cumpliendo sus funciones desde hace un año desde la cárcel, por lo que el gobernador continúa en su cargo.

De la misma manera, la asambleísta Paola Aguirre, de Creemos, el partido de Camacho, indicó a los medios que presentarán ante el TCP una solicitud de "explicación, complementación y enmienda" para que ese tribunal explique por qué no tomó en cuenta la ley departamental que ya regula estas situaciones y que el fallo es "inejecutable".

Agregó que el vicegobernador, Mario Aguilera, envió una carta a la asamblea pidiendo que se dé cumplimiento al fallo del TCP que "pisotea" la ley departamental. Aguirre sostuvo que al oficialista Movimiento al Socialismo (MÁS) "le interesa tomar el poder político" de la Gobernación cruceña, porque es la "última institución de resistencia verdadera" de oposición.

La resolución 1021/2023, firmada por los magistrados Gonzalo Hurtado Zamorano y René Espada Navía manda que el presidente del Legislativo de Santa Cruz, Zvonko Matkcovic y el vicegobernador del departamento, Mario Aguilera, "promuevan la suplencia temporal" de Camacho.

La disposición del TCP también precisa que el vicegobernador debe "asumir inmediatamente la suplencia temporal en el cargo de gobernador" y pide al presidente del Legislativo departamental "promover y posesionar la suplencia legal mientras dure el impedimento".

El veredicto del Constitucional confirma una resolución anterior de febrero de 2023 hecha por una sala constitucional en Santa Cruz, en respuesta a un recurso que presentaron algunos asambleístas departamentales del Movimiento al Socialismo (MÁS).

Camacho está detenido preventivamente desde finales de 2022 acusado terrorismo, sedición, cohecho y seducción de tropas (usurpación del mando militar) cuando, como presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, lideró las movilizaciones contra el entonces presidente Evo Morales (2006-2019).

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com