Por: Redacción Actualidad • Bolivia.com

Elecciones Generales Bolivia: Siete causas por las que tu voto podría ser anulado este domingo

Recuerda que las opciones que tienes son: voto válido, voto blanco y voto nulo.

Actualización
Es necesario tener en cuenta las causales por las que el voto puede quedar anulado. Foto: Facebook @TSEBolivia
Es necesario tener en cuenta las causales por las que el voto puede quedar anulado. Foto: Facebook @TSEBolivia

Recuerda que las opciones que tienes son: voto válido, voto blanco y voto nulo.

Una vez más, 7.332.925 bolivianos acudirán este domingo 18 de octubre de 2020 a las urnas electorales para elegir la Presidencia de Bolivia.

Una jornada electoral que estará permeada por las medidas de bioseguridad debido a la emergencia sanitaria por el coronavirus. Además del más reciente caso de "fraude electoral" que el país presenció en los comicios de 2019.

Recuerda que las opciones que tienes son: voto válido, voto blanco y voto nulo. Por esta razón, es necesario tener en cuenta las causales por las que el voto puede quedar anulado, según los artículos 161 inciso c) y 163 del Código Electoral.

1. La papeleta no tendrá valor si viola el secreto del voto, mostrando o dando a conocer de cualquier manera su preferencia política o intención. Tampoco podrá tomar fotos de la papeleta de sufragio y compartirla en redes sociales.

La persona que vulnere este secreto deberá pagar una multa de 636,6 bolivianos (30% del salario mínimo nacional que es de 2.122 bolivianos), al margen de que su voto quede anulado.

2. El voto quedará nulo si en la papeleta se observan rayas, dibujos o inscripciones fuera de la casilla indicada.

3. Se anula el voto cuando es emitido mediante coacción, intimidación, inducción o persuasión por una tercera persona.

4. Queda sin efecto cuando la persona intenta depositar en el ánfora una papeleta distinta a la que le fue entregada o cualquier otro documento u objeto.

5. Tampoco es válido el voto si sufraga en compañía de otras personas, salvo que se trate de electores que necesitan ayuda para hacerlo. En caso de necesitarlo, se apelará al llamado voto asistido, sobre todo para personas con discapacidad o mayores de 60 años.

6. Correrá la misma suerte si las marcas (X o tickeado) traspasan los márgenes de la casilla y llegan hasta las franjas de otro candidato o candidata. Tampoco se puede marcar dos o más veces en la misma franja.

7. La nulidad del voto puede darse si la papeleta tiene daños, cortes y alteraciones.