Por: EFE • Bolivia.com

Bolivia teme "manipulación" de votos en Argentina y pide medidas de control al TSE

El tribunal consideró que se trata de una "abierta injerencia de autoridades argentinas" en el proceso electoral boliviano.

Actualización
El tribunal consideró que eso va en "contraria a las normas y buenas prácticas electorales internacionales". Foto: Twitter @TSEBolivia
El tribunal consideró que eso va en "contraria a las normas y buenas prácticas electorales internacionales". Foto: Twitter @TSEBolivia

El tribunal consideró que se trata de una "abierta injerencia de autoridades argentinas" en el proceso electoral boliviano.

El organismo electoral de Bolivia pidió al Gobierno de Argentina evitar cualquier acción o declaración que influya en los comicios generales previstos para octubre, tras considerar una "injerencia" la declaración de un funcionario de ese país sobre el proceso boliviano.

En una carta enviada al encargado de Negocios de Argentina en La Paz, Diego Garcés, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) boliviano, Salvador Romero, expresa su "extrañeza" por un mensaje publicado en Twitter por el subsecretario argentino de Obras Públicas, Edgardo Depetri, tras su reunión con el expresidente Evo Morales.

En el citado mensaje, Depetri se compromete a "fortalecer la participación de migrantes bolivianos, en la elección presidencial, para que Bolivia vuelva a ser un país libre y democrático".

@EdgardoDepetri

Junto a compañeras y comp...

Ver tweet completo

El tribunal consideró que se trata de una "abierta injerencia de autoridades argentinas" en el proceso electoral boliviano, "contraria a las normas y buenas prácticas electorales internacionales".

Por ello, el organismo electoral boliviano solicitó al Gobierno argentino "evitar cualquier tipo de acciones, actividades o declaraciones que influyan sobre la orientación del voto de los ciudadanos bolivianos".

Previamente, la Cancillería boliviana envió una nota al TSE manifestando su preocupación por la "posible injerencia" de autoridades argentinas en el proceso electoral.

No es la primera vez que un poder del Estado boliviano protesta ante Argentina desde que llegó a ese país el expresidente Evo Morales, quien desde Buenos Aires ejerce de jefe de campaña de su partido el Movimiento al Socialismo (MAS) para los comicios en Bolivia.

El Gobierno transitorio de Jeanine Áñez ha presentado varias quejas al país vecino por lo que considera injerencias en asuntos internos bolivianos.

@cineintercutura

El 26 de agosto de 2020, ...

Ver tweet completo

La más reciente se debió a un pronunciamiento que el Ejecutivo transitorio boliviano calificó de "intencionalmente engañoso" del Gobierno de Alberto Fernández sobre un informe de la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos (Oacnudh) relativo a Bolivia.

Morales tiene afinidad política con Fernández y su vicepresidenta, Cristina Fernández, de quien también fue aliado cuando gobernó Argentina.

Los comicios generales bolivianos, previstos para el 18 de octubre, están pendientes desde la anulación de los celebrados en octubre de 2019, en los que Morales fue declarado vencedor entre denuncias de fraude a su favor, aún bajo investigación judicial.

Morales anunció su renuncia denunciando que era forzado por un supuesto golpe de Estado en medio de presiones de militares y policías, entre otras, para privarlo de su cuarta victoria electoral consecutiva y sacarlo del poder tras casi catorce años al frente del país. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com