Por: ABI - Redacción Actualidad • Bolivia.com

Ciudadanos podrán votar en las elecciones con la cédula de identidad caducada

El TSE aclaró que, para evitar aglomeraciones en el SEGIP, los ciudadanos no necesitarán renovar su cédula de identidad para votar.

Actualización
El presidente del TSE, Salvador Romero. Foto: ABI
El presidente del TSE, Salvador Romero. Foto: ABI

El TSE aclaró que, para evitar aglomeraciones en el SEGIP, los ciudadanos no necesitarán renovar su cédula de identidad para votar.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) confirmó, este miércoles, que los ciudadanos podrán votar en las elecciones generales del 18 de octubre con la cédula de identidad caducada.

"Se autorizó que se emita el voto con cédulas de identidad vencidas para evitar que existan aglomeraciones en el Servicio General de Identificación Personal (Segip)", afirmó el presidente del Órgano Electoral, Salvador Romero.

La autoridad explicó que la medida adoptada por el TSE busca facilitar que los electores puedan sufragar.

Esta decisión suma a las ya anunciadas por el TSE para evitar posibles contagios el día de las elecciones.

Otras  medidas tomadas por el Tribunal con este propósito son la ampliación del horario de votación en una hora, la separación por hora de dos grupos de votantes de acuerdo al número de carnet y la prohibición de abrir negocios a 100 metros a la redonda de un recinto de votación el día de los comicios.

@TSEBolivia

El empadronamiento perman...

Ver tweet completo

La determinación se enmarca en el Decreto Supremo 4312, que amplía la vigencia de las cédulas de identidad y licencias de conducir vencidas hasta diciembre de este año, con el propósito de evitar largas filas en las oficinas del Segip.

El Decreto Supremo 4200 ya extendió la validez de las cédulas de identidad vencidas desde noviembre del año pasado hasta fines del mes de agosto de este año. 

Esto permitió a la población realizar trámites con un carnet vencido sin mayor problema. Sin embargo, ante la fecha límite que se acercaba, muchas personas buscaron renovar su documento para evitar perjuicios y poder votar el día de las elecciones.

En los últimos días, algunos usuarios incluso afirmaron que tuvieron que dormir varias noches para obtener el documento. En El Alto, las personas tuvieron que armar carpas para pasar la noche y lograr tramitar el documento.

El martes, el ministro de Gobierno, afirmó que la extensión de la vigencia de dichos documentos busca reducir las filas y las aglomeraciones en esas oficinas, que implican un riesgo para la propagación del coronavirus.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com