Por: EFE • Bolivia.com

Una hora más de votación, entre las novedades para los comicios en Bolivia

El TSE señaló algunas de las medidas de bioseguridad que prepara para los próximos comicios de octubre.

Actualización
Medidas sanitarias que plantea para el próximo 18 de octubre en los comicios generales en el país. Foto: Viceministerio de Comunicación
Medidas sanitarias que plantea para el próximo 18 de octubre en los comicios generales en el país. Foto: Viceministerio de Comunicación

El TSE señaló algunas de las medidas de bioseguridad que prepara para los próximos comicios de octubre.

El órgano electoral boliviano anunció este lunes 24 de agosto, algunas de las medidas de bioseguridad que prepara para los próximos comicios de octubre, como ampliar el horario de sufragio en una hora o realizar la votación en dos segmentos, para evitar contagios de COVID-19.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó sobre algunas de las medidas sanitarias que plantea para el próximo 18 de octubre en los comicios generales en el país.

@TSEBolivia

Recuerda que debes manten...

Ver tweet completo

Para estos comicios habrá mayor cantidad de recintos de votación y el horario de sufragio que usualmente iniciaba a las 8.00 hora local (12.00 GMT) y finalizaba a las 16.00 hora local (20.00 GMT) se ampliará una hora más, señaló el presidente del TSE, Salvador Romero, citado en un boletín de ese órgano.

Además habrá dos segmentos durante la jornada de votación de acuerdo a la terminación de la cédula de identidad, para evitar las aglomeraciones en los recintos electorales.

Entre las recomendaciones que hace el TSE está evitar la permanencia de personas "más tiempo del necesario" en los recintos de sufragio, no asistir acompañado de un familiar y portar el barbijos en todo momento.

Romero garantizó medidas de prevención para los jurados electorales, que serán sorteados el próximo 18 de septiembre para conocer qué electores deberán estar en las mesas de votación recibiendo los sufragios.

El presidente indicó que los ciudadanos elegidos para ser jurados pueden presentar sus excusas tanto en físico como virtualmente, "debidamente justificadas".

@TSEBolivia

Los jurados electorales c...

Ver tweet completo

Las elecciones generales estaban previstas para el pasado 3 de mayo, pero se pospusieron por la pandemia de la COVID-19, primero al 6 de septiembre y ahora al 18 de octubre, fecha que el órgano electoral, que es quien convoca los comicios, considera inamovible aunque una ley aprobada por el Parlamento y promulgada por el Gobierno interino da margen a que se puedan adelantar.

Los comicios para elegir presidente, vicepresidente, diputados y senadores están pendientes desde la anulación de las celebradas en octubre pasado, en las que Evo Morales fue declarado vencedor entre denuncias de fraude a su favor, aún bajo investigación judicial.

El entonces mandatario anunció su renuncia denunciando que era forzado por un golpe de Estado en medio de presiones de militares y policías, entre otras, para privarlo de su cuarta victoria electoral consecutiva y sacarlo del poder tras casi catorce años al frente del país.

En Bolivia se mantiene la emergencia sanitaria ante los 4.509 decesos y 109.149 casos confirmados del nuevo coronavirus entre sus cerca de once millones y medio de habitantes.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com