¿MÁS asesora al TSE? El presidente del ente niega vínculos con Luis Fernando Arce

El TSE aclara versión de señalamientos por presunta asesoría de un militante del MÁS al presidente del ente, Gustavo Ávila. 

Por: Willmary Montilla • Bolivia.com
La polémica de que los masistas aún tengan influencias en las instituciones resaltó con ese rumor. Foto: TikTok
La polémica de que los masistas aún tengan influencias en las instituciones resaltó con ese rumor. Foto: TikTok

El TSE aclara versión de señalamientos por presunta asesoría de un militante del MÁS al presidente del ente, Gustavo Ávila. 

La polémica que surgió tras las declaraciones del senador José Manuel Ormachea asegurando que el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Gustavo Ávila, tenía un asesor directo que era militante del Movimiento al Socialismo (MÁS). 

Ormachea calificó la situación como "bastante preocupante" y advirtió que la falta de una depuración efectiva "no está ejecutando todas las acciones necesarias para que exista una limpieza efectiva de los personeros del antiguo régimen de 20 años" y que esto "le va a terminar jugando en contra" al gobierno actual.

Específicamente, señaló a Luis Fernando Arce como asesor principal del presidente del TSE, Gustavo Ávila, recordando que este había sido coordinador del despacho de la exviceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, durante la administración masista.

Ormachea también cuestionó la ratificación de Ávila, a quien describió como exdelegado de Evo Morales ante el TSE, y extendió sus observaciones a otras instituciones como la Contraloría General del Estado y la Agencia Boliviana de Energía Nuclear. 

Rechazo a las declaraciones

Ahora bien, ante la polémica que se generó con esta situación en la opinión pública, la unidad de Comunicaciones del TSE desmintió categóricamente las declaraciones de Ormachea. 

“Se aclara que ninguna persona con el nombre de Luis Fernando Arce presta servicios en el Órgano Electoral Plurinacional. Esta información fue debidamente certificada por la Jefatura de Recursos Humanos de la institución”, rechazó la unidad en un comunicado difundido este viernes.

La unidad agregó: “En ese marco, pedimos a los actores políticos a actuar con responsabilidad al momento de emitir declaraciones, ya que este tipo de afirmaciones infundadas, desinforman a la ciudadanía y consecuentemente afecta a la credibilidad de la institución electoral”.

La controversia resalta tensiones políticas en torno a la neutralidad del TSE en el contexto de las próximas elecciones subnacionales. 

La información fue verificada por la jefatura de Recursos Humanos del TSE, lo que dejó por sentado el hecho de la contratación del supuesto asesor. Ormachea lo señaló como una figura vinculada al MÁS que, supuestamente, ocupaba un cargo clave cercano al presidente del TSE, Gustavo Ávila, lo que generó la reciente polémica sobre la influencia de exfuncionarios masistas en instituciones del Estado en rechazo contundente por parte de la oposición del nuevo Gobierno.

TAGS: TSE, MAS