Exvocal del TSE, Tahuichi Tachuichi reveló que se lanzó a la alcaldía de El Alto

El exvocal del TSE, Tahuichi Tahuichi, reveló que lanzó su candidatura a la alcaldía de El Alto por las elecciones subnacionales. 

Por: Willmary Montilla • Bolivia.com
Tahuichi Tahuichi dejó claro que tiene intenciones políticas con la organización Jallalla. Foto: Twitter Captura video.
Tahuichi Tahuichi dejó claro que tiene intenciones políticas con la organización Jallalla. Foto: Twitter Captura video.

El exvocal del TSE, Tahuichi Tahuichi, reveló que lanzó su candidatura a la alcaldía de El Alto por las elecciones subnacionales. 

El exvocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Tahuichi Tahuichi Quispe, presentó su candidatura a la Alcaldía de El Alto para las elecciones de marzo de 2026. 

“El Alto es un epicentro de revoluciones y nuestro hermano Tahuichi es el candidato oficial de la agrupación política Jallalla y los pueblos van a llevar adelante a la ciudad de El Alto con tecnología, modernidad y cultura, la esencia de esta ciudad”, precisó Leopoldo Chui, dirigente de la agrupación Jallala. 

Tahuichi se lanzará junto con la del comunicador social Jhonny Plata, quien irá como candidato a la alcaldía de La Paz. El exvocal, que se identifica como indígena, cambió su identidad de Daniel Atahuichi a Tahuichi Tahuichi Quispe con el argumento que su nombre de pila no lo representaba en su identidad aymara. 

Tahuichi anunció entre sus promesas electorales "una ciudad industrial con potencial de crecimiento". El exvocal no descartó iniciar una carrera política o postularse a algún cargo público, revelando que ha tenido ofertas en el nuevo Gobierno tras su salida del TSE. 

“Yo puedo decir que me voy libre como el viento. Misión cumplida, y me voy a ir volando como libre, como el mallku, como el cóndor”, reveló Tahuichi tras terminar su gestión el pasado 19 de diciembre ante el ente electoral. 

La agrupación Jallalla lo proclamó oficialmente como candidato a la alcaldía de El Alto, Tahuichi, fue docente en la Universidad Pública de El Alto (UPEA) ha señalado que "no es raro que aparezca como candidato". 

¿Quiénes más son los candidatos de El Alto? 

Las elecciones subnacionales 2026 en El Alto atraen a decenas de aspirantes, aunque solo una fracción está confirmada, los precandidatos más destacados son: 

  • Pablo Callisaya, exesposo de la actual alcaldesa Eva Copa, proclamado por sectores municipales. 
  • Óscar Huanca, exconsejal con su campaña 'Venceremos'. 
  • Gabriel Mamani, el Tiktoker proclamado por el vicepresidente, Edman Lara, con el apoyo de Nuevas Ideas con Libertad. 
  • David Vargas, exmayor de la Policía proclamado por el Movimiento Tercer Sistema (MTS). 

La inscripción oficial de candidaturas finalizó este 22 de diciembre, por lo que la lista definitiva está en proceso de validación por el TSE. El actual escenario muestra una fragmentación alta, con 14 partidos y 29 alianzas registradas a nivel nacional, lo que podría generar alianzas políticas de última hora, generando plataformas "más fuertes".