Por: EFE • Bolivia.com

TSE: Bolivia es el primer país que realiza dos elecciones durante la pandemia

El presidente del TSE, Salvador Romero, destacó que Bolivia será el primer país del mundo en realizar dos elecciones de carácter nacional en medio de la pandemia de la COVID-19.

El presidente del TSE, Salvador Romero. Foto: ABI
El presidente del TSE, Salvador Romero. Foto: ABI

El presidente del TSE, Salvador Romero, destacó que Bolivia será el primer país del mundo en realizar dos elecciones de carácter nacional en medio de la pandemia de la COVID-19.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, destacó este domingo que Bolivia es el primer país del mundo que realiza dos comicios de carácter general durante la pandemia por el COVID-19 con las debidas medidas de bioseguridad para precautelar la salud de la población.

“Somos el primer país en el mundo que organiza dos elecciones de cobertura nacional en la época ruda de la pandemia”, dijo, en el acto de inauguración de las elecciones subnacionales.

La autoridad electoral recordó que el 18 de octubre de 2020 se realizó la primera elección en el marco de la pandemia por el COVID-19 para los casos del presidente, vicepresidente y asambleístas nacionales, supranacionales y departamentales.

En ese contexto, mencionó que la elección general fue la más compleja de la historia democrática nacional, pero su desenlace fue pacífico, participativo y con resultados aceptados, lo que —en su juicio— “gran logro para el país”.

“Permitió la posesión de autoridades dotadas de la fuerza del voto y sentó las bases para el restablecimiento de la confianza en el Órgano Electoral y los procesos electorales”, enfatizó.

El titular del TSE acotó que el camino recorrido para la convocatoria para los comicios subnacionales no fue sencillo ni despejado, pero no tuvo la complejidad de las vicisitudes enfrentadas el año pasado.

“Ahora tenemos la experiencia suficiente para combinar la protección de la salud pública con el ejercicio pleno y libre de los sufragios, relievó.

Finalmente, destacó que el país aprobó el examen en la organización de comicios de carácter nacional durante la pandemia por el COVID-19 gracias a la convergencia de protocolos “bien definidos” elaborados con el asesoramiento de la Organización Panamericana de la Salud, la distribución de material de protección y el comportamiento ejemplar de la ciudadanía.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com