Por: Redacción Actualidad - ABI • Bolivia.com

El TSE establece la Geografía Electoral para las elecciones subnacionales

Se aprobó la actualización de asientos y recintos electorales para las elecciones subnacionales del próximo año.

Geografía Electoral para las elecciones subnacionales. Foto: Twitter @abi_bolivia
Geografía Electoral para las elecciones subnacionales. Foto: Twitter @abi_bolivia

Se aprobó la actualización de asientos y recintos electorales para las elecciones subnacionales del próximo año.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) aprobó la actualización de asientos y recintos electorales para las elecciones subnacionales del 7 de marzo del próximo año.

Bolivia cuenta con 3.602 asientos electorales, 5.509 recintos electorales, 341 entidades territoriales autónomas y 336 municipios, de acuerdo con la actualización y habilitación de la Geografía Electoral.

Chuquisaca tiene 359 asientos electorales; La Paz, 808; Cochabamba, 450; Oruro, 270; Potosí, 582; Tarija, 257; Santa Cruz, 548; Beni, 192; y Pando, 136. 

En el caso de los recintos electorales, Chuquisaca tiene 478; La Paz, 1.184; Cochabamba, 797; Oruro, 402; Potosí, 749; Tarija, 363; Santa Cruz, 1.101; Beni, 299; y Pando, 136.

@oxigeno_bo

El TSE establece la Geogr...

Ver tweet completo

Un asiento electoral es un lugar o punto geográfico determinado, pudiendo ser capital, ciudad intermedia o localidad, en el que se establecen el servicio o facilitaciones físicas y legales necesarias para el ejercicio del sufragio, compuesto por notarías electorales, recintos electorales y mesas electorales.

Un recinto electoral es una infraestructura o ambiente ubicado en un asiento electoral, donde se instalan una o varias mesas de sufragio para que los ciudadanos habilitados concurran a votar.

El TSE registró 29 de las alianzas, mientras que los tribunales electorales departamentales registraron nueve con alcance departamental, regional y municipal. 

Entre las alianzas inscritas está Comunidad Ciudadana, la principal fuerza opositora, y Autonomías por Bolivia, conformado por el Frente Revolucionario de Izquierda y la Agrupación ciudadana Primero La Gente. 

@abi_bolivia

El TSE establece la Geogr...

Ver tweet completo

También está la alianza Creemos Comunidad para presentarse en la región amazónica de Beni, que une el Frente Revolucionario de Izquierda, Partido de Acción Nacional Boliviano (Pan-Bol) y la agrupación ciudadana Construyendo Futuro. 

La alianza Frente Unidos por el Cambio para Tarija reúne al menos a cinco agrupaciones ciudadanas y los partidos Frente Unidad Nacional y el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR). 

TAGS: Elecciones, TSE