Actualización: Vie, 26 / Jun / 2020 10:13 am
Bolivia.com La Paz Vie, 26 / Jun / 2020 9:40 am

TSE reajusta el Calendario Electoral rumbo a las elecciones del 6 de septiembre

El Tribunal Supremo Electoral dio a conocer las fechas para elecciones y, de darse el caso, para una segunda vuelta.

SIGUENOS EN:

Google News
El TSE publicó el Calendario Electoral. Foto: Órgano Electoral Plurinacional
El TSE publicó el Calendario Electoral. Foto: Órgano Electoral Plurinacional

El Calendario Electoral, que fue reajustado por la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE), confirmó que las elecciones generales se realizarán el próximo 6 de septiembre en medio de la pandemia por el COVID-19 y si hay segunda vuelta, la población boliviana irá nuevamente a votar el 18 de octubre.

En caso de no haber segunda vuelta, la posesión de las nuevas autoridades electas será el 4 de octubre, sin embargo, si hay una nueva votación, esta actividad se cumplirá -según el calendario reajustado- entre el "16 de noviembre y 30 de noviembre".

El TSE publicó el Calendario Electoral. Foto: ABI
El TSE publicó el Calendario Electoral. Foto: ABI

Inicialmente las elecciones estaban previstas para el pasado 3 de mayo, pero debido al ingreso de COVID-19 a Bolivia, el Gobierno declaró cuarentena total y el TSE decidió, con carácter excepcional, la suspensión de todo el cronograma electoral desde el 22 de marzo.

Después, en medio de una polémica que aún persiste sobre la nueva fecha de elecciones, finalmente la Asamblea Legislativa, con mayoría del Movimiento Al Socialismo (MAS), aprobó una nueva Ley de postergación de los comicios, que el pasado 21 de junio fue promulgada por la presidenta Jeanine Áñez, tras recibir presiones políticas.

Sin embargo, la Jefa de Estado dejó en claro que la única razón por la que habló de una mayor postergación de los comicios fue para evitar riesgos en la salud de la población porque, según señalan algunas estimaciones, precisamente en los primeros días de septiembre se podría vivir el momento más crítico de la pandemia en Bolivia.

Ahora, la presidenta indicó que el Gobierno pondrá todo su esfuerzo para que el proceso se lleve a cabo de forma ordenada y con el menor riesgo de contagio posible, "pero en este tema de riesgo, quiero pedir al señor Evo Morales, Luis Arce Catacora y Carlos Mesa, que asuman con valentía la responsabilidad que tienen al haber exigido con tanta insistencia para que hagamos elecciones en plena pandemia", remarcó Añez al momento de promulgar la normativa.

Algunas las tareas más relevantes de cara a los comicios se llevarán a cabo los 45 días previos al 6 de septiembre. Se debe hacer la entrega oficial del Padrón Electoral Biométrico, el sorteo y la publicación de la nómina de jurados electorales, la capacitación de estos y la fase de propaganda en medios masivos de comunicación.

Vea el Calendario Electoral aquí

Redacción Actualidad - ABI - Bolivia.com

SIGUENOS EN:

Google News