Por: Alejandro Bustamante • Bolivia.com

El TSE inicia segunda revisión Técnica del Padrón Electoral Preliminar

El Tribunal Supremo Electoral dio inicio a la segunda “Revisión técnica del Padrón Electoral Preliminar” y abre el Padrón a la verificación pública.

Actualización
El TSE comienza la segunda revisión técnica del Padrón Electoral. Foto: Facebook Tribunal Supremo Electoral
El TSE comienza la segunda revisión técnica del Padrón Electoral. Foto: Facebook Tribunal Supremo Electoral

El Tribunal Supremo Electoral dio inicio a la segunda “Revisión técnica del Padrón Electoral Preliminar” y abre el Padrón a la verificación pública.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) comenzó la segunda “Revisión técnica del Padrón Electoral Preliminar” como parte del proceso de depuración y transparencia que lleva a cabo de cara a las elecciones nacionales

Esto significa la apertura del Padrón Electoral Biométrico (PEB) a consultas y verificaciones por parte de los delegados técnicos de las organizaciones políticas, así como de organizaciones de la sociedad civil.

@TSEBolivia

TSE habilita el Padrón El...

Ver tweet completo

“Las organizaciones de sociedad civil que soliciten consultar la base de datos pueden hacerlo desde el miércoles 17 de junio, tanto ante el Tribunal Supremo Electoral como en los Tribunales Electorales Departamentales de La Paz, Santa Cruz, Cochabamba, Chuquisaca y Oruro. Posteriormente, según las disposiciones sanitarias, en otras ciudades capitales se contará con un espacio para realizar dicho control”, explicó el TSE a través de su periódico digital.

Para los ciudadanos que deseen consultar si se encuentran habilitados en el Padrón Biométrico, la plataforma “Yo participo” se encuentra funcionando en la página web yoparticipo.oep.org.bo, solo tienen que ingresar su número de cédula de identidad y su fecha de nacimiento.

La depuración del Padrón se realizará en tres dimensiones:La primera es la incorporación de ciudadanos que cumplen 18 años. La segunda ha sido la actualización del registro de los cambios de domicilio. Por último, la depuración periódica de personas fallecidas y la inhabilitación de los ciudadanos que cuenten con una causal técnica o legal para no permanecer en los listados habilitados”.

El Tribunal espera que la población apoye a la depuración del Padrón revisando si algún familiar ya fallecido continúa mostrándose como habilitado para votar. En ese caso se puede presentar un reclamo al Órgano Electoral con las instrucciones presentes en su página web.

Los ciudadanos que se encuentren inhabilitados pueden hacer su reclamo en las sedes de los Tribunales Electorales Departamentales. También se puede hacer de manera virtual mediante un correo electrónico a “reclamos.2020@oep.org.bo”. En este caso, deben enviar un formulario firmado con la copia de la cédula de identidad.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com