Russo vs. Lara: Vicepresidente asegura que Comandante de la Policía "tenía que haber dejado el cargo"

Edman Lara cuestionó la permanencia del comandante de la Policía, Augusto Russo. ¿Por qué? Esto es lo que se sabe hasta ahora. 

Por: Willmary Montilla • Bolivia.com
La polémica sobre la sentencia constitucional incumplida por Russo continúa. Foto: Twitter Capturas videos.
La polémica sobre la sentencia constitucional incumplida por Russo continúa. Foto: Twitter Capturas videos.

Edman Lara cuestionó la permanencia del comandante de la Policía, Augusto Russo. ¿Por qué? Esto es lo que se sabe hasta ahora. 

El vicepresidente de Bolivia, Edman Lara, cuestionó la permanencia del Comandante de la Policía, Augusto Russo, tras asegurar que tiene denuncias y procesos judiciales en su contra, ¿Qué dijo Russo tras las declaraciones? 

“El artículo 57 y siete de la ley 101 (que rige el sistema disciplinario en la institución) dice que todo policía, cuando es investigado, debe ser puesto a disposición de la fiscalía policial y destinado a otra unidad. ¿Qué significa esto? Que ya no podía ser comandante general”, se cuestionó Lara en sus redes. 

Lara aseguró que Russo tiene que ser sometido a un proceso disciplinario al haber incumplido con la sentencia constitucional y que este proceso tiene que ser de tipo penal. 

“Hacemos un llamado a las instituciones del Estado, pero específicamente al Ministerio Público, a la Digipi, a la Fiscalía Policial que cumplan este auto constitucional. Preocupa que la ley sea blanda con unos cuantos y sea dura con otros. Eso preocupa”, puntualizó Lara.

Lara aseguró que Russo no obedeció a una sentencia constitucional y que solo por esto debió haberse retirado del cargo de forma voluntaria. Ante estos señalamientos del vicepresidente, el comandante de la Policía Boliviana se pronunció. 

Augusto Russo, comandante general de la Policía Boliviana, afirmó este jueves que respetará las decisiones del presidente Rodrigo Paz, luego de que el vicepresidente del Estado, Edmand Lara, cuestionó su permanencia en el cargo debido a presuntos procesos judiciales en su contra.

“Como todos los generales, vamos a ser siempre disciplinados. He sido nombrado mediante decreto y considero que esa misma documentación tiene que generarse para que el suscrito pueda dejar el cargo. Vamos a ser respetuosos de nuestras autoridades nacionales. Creo que es una atribución de nuestro Presidente (Paz) y nosotros como policías disciplinados vamos a acatar la disposición que se emita”, enfatizó Russo, en conferencia de prensa.

En ese sentido, Russo descartó que tenga procesos legales en su contra y rechazó las afirmaciones del ex capitán Lara, quien dijo que el general debió dejar su puesto desde enero de este año, basándose en una sentencia constitucional emitida por el Tribunal Departamental de Justicia de Beni.

Esta acusación surgió en el contexto de una acción de amparo constitucional presentada por el teniente coronel Erik Rodrigo Gálvez Cabrera, quien denunció que Russo le negó el acceso a cursos de diplomado y especialización policial, violando sus derechos constitucionales a la formación profesional. La Sala Constitucional del Beni resolvió a favor del demandante, argumentando que la negativa de Russo constituía una vulneración de derechos fundamentales y una irregularidad administrativa.