Wilma Alanoca recibe el respaldo de Evo Morales en redes sociales: esto dijo el expresidente

Wilma Alanoca fue aprehendida en inmediaciones de la plaza Murillo cuando se disponía a dar una conferencia de prensa

Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com
Tras su aprehensión, Alanoca fue trasladada a celdas de la FELCC. Foto: Facebook Captura Wara Tv
Tras su aprehensión, Alanoca fue trasladada a celdas de la FELCC. Foto: Facebook Captura Wara Tv

Wilma Alanoca fue aprehendida en inmediaciones de la plaza Murillo cuando se disponía a dar una conferencia de prensa

Este miércoles, el expresidente Evo Morales, se pronunció sobre la aprehensión de Wilma Alanoca. Su pronunciamiento lo hizo a través de sus redes sociales y afirmó que la detención de Alanoca se constituye en una vulneración de sus derechos fundamentales.

Fue la jornada pasada, cuando la exministra de Culturas y exconcejal de la ciudad de El Alto, Wilma Alanoca Mamani, fue aprehendida en inmediaciones de la plaza Murillo en la ciudad de La Paz. La exautoridad habría sido aprehendida por personal femenino de la Policía Boliviana mientras se dirigía a brindar una conferencia de prensa.

Tras su aprehensión, Alanoca fue trasladada a celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), donde espera que se determine la situación jurídica de su caso y se realicen las indagaciones correspondientes.

En ese sentido, el expresidente Evo Morales se solidarizó con Wilma Alanoca a través de su cuenta de X. El líder cocalero, resguardado en el Trópico de Cochabamba, asegura que se estarían vulnerando los derechos de Alanoca.

“Expresamos nuestra total solidaridad con Wilma Alanoca, periodista, exconcejal y nuestra candidata a la Vicepresidencia, cuya detención vulnera derechos fundamentales y genera profunda preocupación”, escribió Evo Morales.

De la misma manera, Morales mencionó al decreto de estado de excepción emitido el pasado sábado 20 de junio y afirmó que la norma establece que no se pueden vulnerar los derechos fundamentales de los bolivianos, entre ellos la libertad de expresión y la libertad de prensa.

Finalmente, en su publicación en su cuenta de X, el exjefe de Estado de Bolivia, ahora acusado de trata de personas, exigió la libertad de Alanoca y alertó a organismos internacionales sobre los presuntos “abusos” que estaría cometiendo el Gobierno de Rodrigo Paz.

“Exigimos su libertad inmediata y alertamos a los organismos internacionales sobre los abusos cometidos por un gobierno que pretende silenciar sus errores con violencia estatal”, añade en el post en su cuenta de X.

¿De qué se acusa a Alanoca?

La exministra y exconcejal de El Alto, Wilma Alanoca, es vinculada a Evo Morales debido a los conflictos en Bolivia registrados en los bloqueos que duraron más de 50 días entre mayo y junio de este año. Las autoridades consideran que Alanoca tuvo participación en la organización de los bloqueos.

A la par, se conoce que estaría enfrentando cargos, por terrorismo e instigación pública a delinquir, debido a su probable participación en la logística de las movilizaciones y bloqueos que dejaron “cercada” a la Sede de Gobierno.

TAGS: Evo Morales