Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Amos y Vanessa son los protagonistas de la historia de amor entre una aymara y un pensilvano

El padre de ella no aceptó el matrimonio debido a que creía que Amos podría abandonar a Vanessa para volver a su país.

Vanessa y Amos lograron casarse a pesar de las adversidades. Foto: Facebook
Vanessa y Amos lograron casarse a pesar de las adversidades. Foto: Facebook

El padre de ella no aceptó el matrimonio debido a que creía que Amos podría abandonar a Vanessa para volver a su país.

El fin de semana una boda fue celebrada, esta vez no fue la típica ceremonia ya que la celebración se llevó a cabo bajo las tradiciones aymaras. Quienes protagonizaron este festejo eran una boliviana y un pensilvano. Se trata de Vanessa Ramos Yana y Amos Becker Batto, quien habría llegado a Bolivia hace 15 años para realizar una maestría en Historia.

La boda se celebró con la tradición del conteo y la ch’alla de los regalos de los novios. Durante el primer día del festejo Vanessa llevaba un vestido blanco y en el segundo día portó el tradicional atuendo de la chola paceña.

En el festejo participó la familia de Amos, que disfrutaron de la celebración con música proveniente de los Estados Unidos, pero también se los vio bailar el típico huayño del altiplano de Bolivia.

La historia de amor de Amos y Vanessa se remonta a 2015, cuando el conoció a la que ahora es su esposa en la localidad de Patacamaya. En aquellos años Vanessa bailaba en un conjunto de moseñada. En dicho año el conjunto donde bailaba Vanessa participó de la celebración por el cambio de autoridades originarias de Patacamaya y Amos asistió también acompañando a un amigo suyo.

Ninguno de los dos imaginó que en esa ocasión encontrarían a la persona con la que pasarían el resto de sus días.

Vanessa contó al periódico La Razón, que ambos se conocieron por medio de una amiga quien la alentó para iniciar una conversación con Amos ya que ella habla el idioma inglés. Fue así que los dos iniciaron una conversación que hasta ahora forma parte de los recueros de la pareja.

“Le hablé en su idioma y él me dijo que los de aquí del campo saben inglés, pero no saben aymara, entonces le demostré lo contrario, porque yo soy lingüista y le demostré que sí sabía hablar aymara e inglés. Creo que eso le encantó a mi esposo”, relató Vanessa.

En aquella ocasión Vanessa se negó a darle su número a Amos, sin embargo fue ella quien guardo su contacto y decidió invitarlo a una fiesta para celebrar el carnaval de ese mismo año. Desde ese día Amos y Vanessa comenzaron a salir con frecuencia y se enamoraron. Finalmente, en 2019 Amos le pidió matrimonio y Vanessa le dio el sí.

Sin embargo, tuvieron que enfrentarse a una adversidad, el padre de Vanessa. Cuando Amos fue a la casa de su novia, el padre de ella se negó a aceptar el matrimonio ya que según el Amos podía dejar a su hija en cualquier momento por su condición de extranjero.

El padre de Vannesa le pidió a Amos garantías, le dijo que debía traer a uno de sus hermanos a Bolivia, lo cual fue complicado por tal razón ellos tuvieron que esperar tres años para contraer nupcias.

En enero de 2021 la pareja logró contraer matrimonio por la via civil y ahora un año más tarde ambos decidieron unir sus vidas religiosamente. Amos y Vanessa son felices, a pesar de los comentarios malintencionados que se pueden ver en redes sociales, ellos rescatan su amor.