Los juegos de mesa online y su éxito en cuarentena

El confinamiento ha propiciado e impulsado nuevas formas de entretenimiento en casa.

Los juegos de mesa vuelven a recobrar fuerzas.
Los juegos de mesa vuelven a recobrar fuerzas.

El confinamiento ha propiciado e impulsado nuevas formas de entretenimiento en casa.

Los juegos de mesa online han experimentado una importante evolución en las últimas décadas. En un principio, Monopoly, Risk o Parchís eran los más populares entre los usuarios amantes de este entretenimiento. En los últimos años aparecieron juegos para satisfacer nuevas experiencias, desde superar pequeños obstáculos hasta sobrevivir a un apocalipsis zombi.

La pandemia ha reducido la posibilidad de disfrutar de los juegos de mesa en familia. No obstante, su evolución ha llevado a que el éxito de los juegos de mesa se traslade al modo online. Conforme señala MonederoSmart.com en sus reseñas, los juegos de mesa tradicionales se han reinventado gracias a sus modalidades online y su uso ha vuelto a extenderse. El sitio web cita a Cards Against Humanity como uno de los más populares en la red. El objetivo es ganar más puntos y evitar la pérdida de cartas.

En la red encontramos diversos portales y aplicaciones que tienen todo tipo de juegos de mesa. Los juegos más conocidos son los de cartas, algunos de los cuales incorporan complementos para hacer más divertida la partida. Otros tipos son los de tableros, como Monopoly o Scrabble.

Por otro lado, tenemos juegos de misterio, de ingenio, de habilidad o de preguntas. También hay juegos de rol, en los cuales los participantes se meten en la personalidad de un personaje y deben interpretar un determinado papel. Por lo general, se incluyen tableros, cartas o dados. El juego más conocido de este tipo es Calabozos y Dragones.

En cuanto a los juegos adultos para dados, el Póquer es el más conocido. Por último, hay juegos clásicos, los cuales nunca pasan de moda. Entre ellos figuran el dominó, las damas, el ajedrez o el backgammon.

Además de la cuarentena, el desarrollo de ciertas apps ha propiciado la práctica de videojuegos, videollamadas y todo tipo de comunicación online. Por ejemplo, HouseParty ha registrado más de 50 millones de descargas debido, entre otras cosas, a que ofrece videollamadas y chats grupales entre amigos, familiares y seres queridos. No obstante, también cuenta con la opción de practicar juegos de mesa, lo cual constituye un pasatiempo para las personas que permanecen sin salir de casa.

Otros desarrolladores han decidido ofrecer de forma gratuita apps para que los usuarios puedan aprovechar su tiempo libre y eviten el estrés del confinamiento. Por ejemplo, tenemos a Pinturillo, la versión online del popular Pictionary, a través del cual cada equipo dibuja una palabra que el otro debe adivinar. Pinturillo dispone de más de cinco mil palabras para dibujar, lo cual es garantía de horas y horas de diversión.

Para quienes desean aprender mientras juegan, tenemos Aventureros al tren, un clásico entre los juegos de mesa sobre viajes. Los participantes deben recorrer la mayor cantidad de ciudades de Estados Unidos como sea posible en solo siete días.