Jimena Antelo deja sin respuestas a David Mamani, dirigente de los Ponchos Rojos que promueve bloqueos
La periodista Jimena Antelo se viralizó con una entrevista donde dejó sin palabras al dirigente, David Mamani, dirigente de los Ponchos Rojos.
La periodista Jimena Antelo se viralizó con una entrevista donde dejó sin palabras al dirigente, David Mamani, dirigente de los Ponchos Rojos.
El programa No Mentiras de RTP se viralizó en redes sociales y es que la periodista, Jimena Antelo, confrontó a David Mamani, dirigente de los Ponchos Rojos de Omasuyos. Tras cuestionarle sobre la situación del país y los bloqueos, el invitado quedó "mudo" tras no saber qué responder.
Uno de los momentos más contundentes ocurrió cuando Antelo cuestionó la representatividad que reclamaban los manifestantes. Mamani afirmó hablar en nombre del “pueblo”, pero la periodista lo confrontó con datos concretos.
"¿Quién dice que son la mayoría?", le cuestionó Antelo a Mamani. Contrastó lo que decía el dirigente con datos y pruebas de que numéricamente son la minoría. Ante la insistencia de Mamani sobre el respaldo masivo, la periodista aplicó una lógica sencilla de demografía: asumiendo cifras hipotéticas de 100 bloqueos con 10.000 personas involucradas frente a 11 millones de habitantes en Bolivia. Resaltó que una minoría no puede hablar por todo el país.
@joaquinmartela.informa Tensa entrevista: Jimena Antelo a dirigente poncho rojo "¿Quién dice que son la mayoría?" David Mamani, dirigente de los ponchos rojos de Omasuyos dijo que lucha a nombre del pueblo boliviano Sígueme y comparte #joaquinmartelainforma #ponchosrojos #jimenaantelo #bloqueos #mayoría
♬ News3 News Business VP(856793) - Kei
“Sé sumar, simplemente”, afirmó Antelo, destacando que en departamentos como Santa Cruz, Cochabamba, Chuquisaca y Potosí la actividad transcurría con normalidad pese a los bloqueos concentrados en otras zonas.Además, la conductora le preguntó sobre la situación de crisis que justificaba las protestas y el intento de “tumbar” al gobierno elegido en las urnas.
Mamani evitó dar respuestas precisas y recurrió a argumentos generales sobre descontento social, confrontación de dirigentes y supuestos infiltrados para explicar imágenes de agresiones durante las movilizaciones, como el caso de un Poncho Rojo golpeando a un pasajero de minibús.
El video se viralizó de inmediato, acumulando decenas de miles de vistas y cientos de comentarios. Usuarios destacaron frases como “son poquitos y se creen muchos”, "una minoría afectando a todo un país, por intereses mezquinos de pocos", "Repiten y repiten como loros. Pero no tienen argumentos de nada" y elogiaron la preparación de Jimena Antelo para desmontar, con preguntas directas y datos, los discursos que pretenden representar a todo el pueblo boliviano sin sustento numérico ni territorial.
Usuarios en Perú y Argentina aplaudieron a la periodista tras evaluar la importancia del periodismo crítico en un contexto de alta polarización. Al exigir claridad sobre reglas democráticas, representatividad real y el impacto de los bloqueos, Antelo expuso cómo ciertos dirigentes sociales carecen de argumentos sólidos para sostener medidas que afectan a millones de bolivianos.