Por: Willmary Montilla • Bolivia.com

Funcionarios de El Alto fueron captados ebrios en vehículo oficial

Según el reporte oficial, los funcionarios estaban en compañía de dos mujeres, en el vehículo oficial. 

Actualización
Los funcionarios ediles estaban tomando licor, acompañado por unas mujeres. Foto: Shutterstock | RRSS.
Los funcionarios ediles estaban tomando licor, acompañado por unas mujeres. Foto: Shutterstock | RRSS.

Según el reporte oficial, los funcionarios estaban en compañía de dos mujeres, en el vehículo oficial. 

Dos funcionarios de la oficina de El Alcalde de El Alto fueron detenidos este jueves en la madrugada debido a que fueron descubiertos tomando licor en un vehículo oficial. Los funcionarios estaban acompañados por dos mujeres. 

La policía de Villa Dolores los encontró en el vehículo de El Alto y tras identificarse con los funcionarios, notificaron al director legal de la Oficina del alcalde de El Alto, Isaac Mauricio. 

Según la información que reseña Erbol y Los Tiempos, los funcionarios eran de la Secretaría Municipal de Desarrollo Humano y tras determinarse que estaban en estado de alicoramiento fueron llevados ante la Fuerza Anticrimen, mientras se define qué pasará con ellos. 

Hay que recordar que en Bolivia, el consumo de bebidas alcohólicas dentro de vehículos oficiales está estrictamente prohibido y conlleva sanciones tanto administrativas como legales para los funcionarios involucrados. En este caso, la agravante es que ambos son funcionarios ediles 'activos' en la gestión de El Alto, pero el consumo de alcohol dentro de un vehículo puede resultar en una multa de Bs. 602 para el infractor, independientemente de si es el conductor o un pasajero. 

Según el Estatuto del Funcionario Público, los funcionarios que incurran en infracciones pueden enfrentar sanciones que van desde llamadas de atención y multas hasta la suspensión temporal de funciones o destitución del cargo, dependiendo de la gravedad de la falta.

Hay que recordar que estas situaciones no son nuevas, de hecho, en la misma ciudad de El Alto, se han reportado otros casos con funcionarios municipales encontrados consumiendo alcohol en vehículos oficiales.

Por ejemplo, un subalcalde fue aprehendido por la Policía en presunto estado de ebriedad dentro de un vehículo oficial, enfrentando, posteriormente, un proceso por uso indebido de bienes del Estado y siendo sometido a detención domiciliaria. Este caso sería similar y se espera que las autoridades dispongan una sanción parecida contra estos funcionarios ediles.