Por: Willmary Montilla • Bolivia.com

Encapuchado exige con amenazas al TSE, TCP y TSJ habilitar a Evo Morales

Un hombre encapuchado amenazó a las autoridades del TSE, TSJ y TCP para que habiliten al líder cocalero, Evo Morales. 

Actualización
El video se viralizó en redes sociales y generó conmoción entre las autoridades. Foto: TikTok
El video se viralizó en redes sociales y generó conmoción entre las autoridades. Foto: TikTok

Un hombre encapuchado amenazó a las autoridades del TSE, TSJ y TCP para que habiliten al líder cocalero, Evo Morales. 

Un hombre vestido con una capucha negra, sin mostrar el rostro y con un tono de voz desafiante y distorsionado amenazó a las autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE), al Tribunal Constitucional Plurinacional y al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que si no habilitan al líder cocalero, Evo Morales sufrirán las consecuencias. 

"Al pueblo boliviano queremos advertirles que si Evo Morales no participa de las elecciones, no habrá elecciones en este país. Esta advertencia va para el Gobierno de Luis Arce, el traidor, para el TSE, para el TSJ, para el TCP y para las personas que estén tratando de evitar que nuestro líder Evo Morales sea candidato...", dice la voz distorsionada del hombre encapuchado. 

En el video, que se viralizó en redes sociales y que amedrenta las autoridades, asegura que ellos (evistas) saben dónde y cuándo sesionan y a quienes les corresponde tomar decisiones en modo de amenaza. 

@ahoraelpueblo

?????? Desde el anonimato, una persona afín a Evo Morales lanzó amenazas contra el Tribunal Supremo Electoral, el Tribunal Supremo de Justicia y el Tribunal Constitucional Plurinacional. En el video, advierte que “sin Evo no habrá elecciones” y asegura conocer los movimientos de estas instituciones. Las amenazas surgen en medio de los intentos por forzar la candidatura del exmandatario, actualmente inhabilitado.???? #evista #evomorales #politica #elecciones #inhabilitado #ahoraelpueblo

? original sound - Periódico - Ahora El Pueblo ?? - Periódico - Ahora El Pueblo ??

Reacciones del TSJ 

Tras generarse la polémica en redes sociales debido al video y la incertidumbre sobre qué pasará con las elecciones de agosto ante las amenazas de los grupos que siguen a Evo Morales, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) reaccionó de forma inmediata y calificó el hecho como un "acto subversivo". 

“De acuerdo a los reportes que tenemos de inteligencia, tendríamos ya identificadas a las personas que estarían detrás de este acto subversivo, tratando de intimidar y amenazar una institución constitucionalmente establecida”, precisó Romer Saucedo, presidente del TSE tras la polémica. 

En ese sentido, resaltó que tras las continuas amenazas se ha pedido protección policial para los magistrados, tomando en cuenta que tienen familia y que requieren garantías de seguridad para continuar haciendo su trabajo como corresponde. 

“Decirles a estos aprendices de dictadores, a estos subversivos que nosotros no nos corren con la vaina del sable, nosotros estamos acá para hacer respetar la institucionalidad y la democracia”, precisó Saucedo. 

Habrá elecciones 

El presidente del TSJ reafirmó que el próximo 17 de agosto habrá elecciones y negó que las autoridades de las instituciones amenazadas por estos grupos se sientan presionados o amedrentados por esta situación. 

"Es innegociable", aseguró Saucedo tras la viralización del video sobre la anulación de las elecciones en agosto. Para nadie es secreto, que las amenazas recibidas por las autoridades han sido constantes en los últimos días debido a que los grupos evistas aseguran que Evo Morales tiene que ser "inscrito por las buenas o por las malas".