"Los de abajo" ganó dos galardones en festival internacional

La película dirigida por Alejandro Quiroga logró dos galardones en el Festival Internacional de Cine de Jujuy. 

Actualización
La historia de "Gregorio" sigue dando de qué hablar en los festivales internacionales del cine independiente. Foto: Facebook Los de abajo
La historia de "Gregorio" sigue dando de qué hablar en los festivales internacionales del cine independiente. Foto: Facebook Los de abajo

La película dirigida por Alejandro Quiroga logró dos galardones en el Festival Internacional de Cine de Jujuy. 

La producción de "Los de abajo" celebran por la mención especial y galardón por "Mejor actuación" de la novena edición del Festival Internacional de Cine de Jujuy 2024. 

El filme boliviano alcanzó nueve títulos; el actor Fernando Arze, suma cuatro de los reconocimientos tras interpretar a "Gregorio" quien sigue brindándole alegrías. 

“Recibí la noticia estando acá (Bruselas) y fue una gran sorpresa... Es un festival muy bonito porque no solo muestran películas latinoamericanas en Bruselas, sino en otras regiones de esa nación", dijo el actor para Los Tiempos tras conocer los reconocimientos que recibió el filme. 

"Los de abajo" cuentan la historia de "Gregorio" (Fernando Arze) un campesino que vive frustrado en Rosillas, un pequeño pueblito. Ahora, el hombre intentaba recuperar las aguas del embalse que eran de su familia. Pero el coronel Igrejas, un argentino que se alió con el alcalde del pueblo para poder cosechar su viñedo con esa agua. 

Los actores que dan vida a los personajes de la historia son Fernando Arze Echalar, Sonia Parada, César Bordón, Luis Bredow, Teresa Barriga, Ignacio Ruiz, Daniel Larrazabal.

El festival Internacional de Cine de las Alturas de Jujuy 2024 es uno de los más relevantes del cine independiente en los Andes, tiene el patrocinio del Gobierno de Jujuy a través del Instituto de Artes Audiovisuales de Jujuy. 

Cabe recordar que la película boliviana se estrenó en la 37.ª edición del Festival Internacional de Cine del Mar de la Plata, en Argentina. Su estreno fue el pasado 7 de noviembre del 2022 y desde entonces no ha dejado de sorprender en los festivales internacionales del cine independiente del mundo. 

Recientemente, participó en el International Film Festival que se realizó en Moscú, Rusia. En los Premios Goya de España en representación de Bolivia, también en la competencia internacional de Burdeos, Les Rencontres en Francia y en todos alcanzó una mención que reconoce el trabajo de la producción boliviana. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Cine

Lo más leído en Bolivia.com