Por: Mary Mora con información de EFE • Bolivia.com

Bolivia es el país anfitrión del Festival Internacional de Realización Audiovisual (FIRA) que impulsa el cine cooperativo

La Red Internacional de Clusters Audiovisuales es la encargada de impulsar este festival con el objetivo de "generar una constante coproducción" entre estos países.

Bolivia es el país anfitrión de un festival que impulsa el cine cooperativo. Foto: Shutterstock
Bolivia es el país anfitrión de un festival que impulsa el cine cooperativo. Foto: Shutterstock

La Red Internacional de Clusters Audiovisuales es la encargada de impulsar este festival con el objetivo de "generar una constante coproducción" entre estos países.

Las ciudades bolivianas de La Paz y Sucre son las anfitrionas de la quinta versión del Festival Internacional de Realización Audiovisual (FIRA) en la que participan seis proyectos de Argentina, Bolivia y México para ser asesorados en guion y luego ser rodados en territorio boliviano de forma cooperativa.

La Red Internacional de Clusters Audiovisuales, una asociación cooperativa que reúne a cineastas y realizadores de Argentina, Bolivia, Chile, Perú, México y Uruguay, es la encargada de impulsar este festival con el objetivo de "generar una constante coproducción" entre estos países.

Bolivia, por primera vez, es el país anfitrión de este festival que comenzó este miércoles y se extenderá hasta el próximo 21 de septiembre. Un espacio en el que los 6 proyectos elegidos entre 32 propuestas recibirán asesorías y talleres en las ciudades de La Paz y Sucre, dijo a Efe el presidente del Clúster de La Paz, Iverint López.

Entre los seis proyectos elegidos están tres de Sucre, "De la extraña amistad de las cholas", de Carmen Julia Heredia; "Rock Chicha", de Marilin Leañez, y "Los Devueltos", de José Marcelo Gutiérrez. Uno de La Paz, "Memo", de Daniel Suárez; "Serenera", de Alejandro Rogua, de México, y "Yo soy Hermes", de Gonzalo Albornoz, de Argentina.

Es así que para esta primera etapa del festival, denominado "FiraLab", los seis proyectos elegidos se centrarán en afinar y desarrollar sus guiones a través de asesorías con personalidades nacionales e internacionales.

Los talleres, en los que también pueden participar las personas interesadas de manera gratuita, se centran en temas como dirección de cine y diseño de arte, entre otras temáticas, explicó a Efe el representante del Clúster de Sucre, Mauricio Martínez.

Los talleres y asesorías se realizarán en ambas ciudades bolivianas para tener listos los guiones finales de las historias presentadas.

El festival tiene una segunda etapa que se desarrollará en 2023 que consistirá en rodar los seis largometrajes en Bolivia en diez días; "vendrá gente a trabajar en un contexto totalmente distinto y que va aportar también a este colectivo, a esta comuna, a este trabajo comunitario", indicó López.

Por su parte, el cineasta y productor argentino José Celestino Campusano, uno de los invitados para dar las asesorías a los proyectos, destacó la importancia de hacer cine comunitario en la región, el que muchas veces se descubren "nuevos talentos" y de igual forma se comparte el conocimiento y se "abren nuevos espacios".