Por: Mary Mora con información de EFE • Bolivia.com

Cineastas de Bolivia, Argentina y Chile estarán presentes en el festival español de San Sebastián

La paceña López Gallardo debuta como directora con 'Manto de gemas', que explora la violencia del crimen organizado en México y que obtuvo el Premio del Jurado en la última Berlinale.

Actualización
Cineastas bolivianos estarán en festival español. Foto: Twitter @haztattlou
Cineastas bolivianos estarán en festival español. Foto: Twitter @haztattlou

La paceña López Gallardo debuta como directora con 'Manto de gemas', que explora la violencia del crimen organizado en México y que obtuvo el Premio del Jurado en la última Berlinale.

La cineasta boliviana Natalia López Gallardo representará al país en la sección Zabaltegi del próximo Festival español de Cine de San Sebastián, que se llevará a cabo en septiembre.

Argentina y Chile también serán representados con los últimos trabajos de los argentinos Santiago Loza, Andrés Di Tella y Laura Citarella, y el chileno Diego Céspedes, quienes harán parte de la misma sección.

La categoría, que no exige limitaciones de estilo ni duración de las películas, incluirá una selección de 13 largometrajes, ocho cortos y un mediometraje, que en su mayor parte proceden de los festivales de Berlín, Cannes, Jeonju, Locarno, Rotterdam, Sundance y Venecia, entre otros, así lo detalló el certamen español en un comunicado.

La paceña López Gallardo, nacida en 1980, debuta como directora con 'Manto de gemas', que explora la violencia del crimen organizado en México y que obtuvo el Premio del Jurado en la última Berlinale.

Por su parte, Santiago Loza regresará al festival de San Sebastián con el estreno de 'Amigas', tras presentar varios proyectos en Cine en Construcción, en el Foro de Coproducción y participar en Horizontes Latinos.

La porteña Di Tella volverá a la sección, en la que ya presentó '327 cuadernos' y 'Ficción Privada', con 'Diarios', una serie de piezas breves estrenadas en la última edición del festival BAFICI.

'Trenque Lauquen' es el nuevo trabajo de Citarella, una película que participará en la sección Orizzonti de Venecia y cuyo punto de partida es la misteriosa desaparición de una mujer.

El chileno Diego Céspedes presentará su nuevo corto, 'Las criaturas que se derriten bajo el sol', que fue programado en la Semana de la Crítica de Cannes.

También participarán, entre otros, la austriaca Ruth Beckermanndel con 'Mutzenbacher'; Lee Chang-dong con 'Heartbeat' y Peter Strickland con 'Blank Narcissus (Passion on the Swap)'. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Cine

Lo más leído en Bolivia.com