Por: Sofía Brañez • Bolivia.com

Utama: la película boliviana que triunfa con cuatro galardones en el Festival Internacional de Cine de Málaga

Una vez más es premiada la producción boliviano uruguaya 'Utama', esta vez en el Festival Internacional de Cine de Málaga en España con 4 galardones. La película será estrenada en salas bolivianas en agosto.

Imagen de la película Utama. Foto: Youtube
Imagen de la película Utama. Foto: Youtube

Una vez más es premiada la producción boliviano uruguaya 'Utama', esta vez en el Festival Internacional de Cine de Málaga en España con 4 galardones. La película será estrenada en salas bolivianas en agosto.

Una vez más es galardonada la prucción de Alejandro Loayza, Utama. La película recibió cuatro premios en el Festival Internacional de Cine de Málaga en España.

La película está ambientada en un desierto boliviano, donde se desarrolla la historia dentro de un núcleo familiar, con el matrimonio de dos abuelos y su nieto que muestran una connotación entre lo que acostumbramos a vivir y cómo el área rural vive de manera distinta los acontecimientos y cambios climáticos.

El filme muestra la vida de las personas con pocos recursos que sufren en climas extremos, la escacez de agua por la sequía y cómo la vida de estos personajes se desarrolla respecto a ese conflicto que es determinante para las decisiones que se toman respecto al rumbo de la vida de los personajes. 

La producción contó con actores que vivían de la cotidianeidad de la vida en el campo y eran personas que conocían los problemas reales de una sequía  y de todos los aspectos que la película reflejó con el argumento que se tramaba.

El cineasta, hijo también del director boliviano Marcos Loaza, en conferencia de prensa dle festival, explicó cómo la ayuda de la directora de fotogrfía, la uruguaya, Bárbara Álvarez, fue tan determinante para no caer en la producción de "imágenes para postal", ya que desde que la fotógrafa leyó el guion, logró captar que lo importante era mostrar esta realidad paralela en el país a todos los espectadores; esta situación que no se encuentra tan lejana en Bolivia y que mostrar los bellos paisajes bolivianos pasan de estar en un primer plano.

La cinta ganó el galardón Biznaga de Oro a la Mejor Película Iberoamericana; la Biznaga de Plata a la Mejor Dirección; Biznaga de Plata a la Mejor Música para Cergio Prudencio y Biznaga de Plata Especial del Jurado d la Crítica. Es, además, el segundo festival competitivo en el que triunfa, después de haber ganado un galardón en el Festival Sundance de Estados Unidos.

La siguiente parada de la coproducción entre Bolivia y Uruguay  es el Festival de Cine Latinoamericano de Toulouse, donde acaba de arribar Loayza. El cineasta confirmó, además,  que la película llegará a las salas nacionales en agosto.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Cine

Lo más leído en Bolivia.com