Por: Willmary Montilla • Bolivia.com

Documental sobre la menstruación ganó un Oscar

La categoría de mejor documental corto, la ganó el relato de tener el periodo en la India. 

La directora se inspiró en las comunidades rurales de la India. Foto: Twitter
La directora se inspiró en las comunidades rurales de la India. Foto: Twitter

La categoría de mejor documental corto, la ganó el relato de tener el periodo en la India. 

“No lloro porque tenga la regla. No puedo creer que una película sobre la menstruación haya ganado un Oscar. Gracias, gracias Netflix por darnos una plataforma”, expresó Rayka Zehtabchi, la directora de "Period. End of sentence". 

El 'corto' que dura 25 minutos, y está en Netflix, cuenta el relato de un grupo de mujeres en Hapur, Nueva Delhi, a quienes les toca fabricar compresas con una máquina realizada por estudiantes estadounidenses

También te puede interesar: Novecento: Prepárate para ver 'Anihilation'

El documental le da la importancia a un grupo de mujeres de la india rural que intentan crear toallas sanitarias de "bajo costo" para obtener su independencia financiera, pero también queriendo impactar en la higiene femenina de su pueblo.

"Es una muestra de empoderamiento, de superación, de educación y de feminismo en rincones en donde aún la menstruación se trata como algo no natural" reza un comunicado de prensa. 

Mira aqui el tráiler del documental ganador del Oscar: 

Durante la entrega de la estatuilla el domingo pasado, Melissa Berton, de la organización Girls Learn International dijo: “Un período debería terminar una oración, no la educación de una mujer”.

'Period. End of Sentence'...

Ver tweet completo

Y es que la iniciativa del documental se inició con la idea de romper con el patrón de que la menstruación "es vista como algo antihigiénico y algo de lo cual  las mujeres deben mantener en secreto y sentirse avergonzadas".

La directora del 'corto' expresó en entrevista que lo que más la impactó de hacer este documental  fue cuando hablaban con las mujeres mayores de sus comunidades y ellas no comprendían la razón por la cual menstruaban cada mes. 

Congratulations to the wo...

Ver tweet completo

"No podían educar a sus hijas, porque menstruaban, y las generaciones siguientes continuaban viviendo en la desinformación al igual que ellas. Esto resalta la importancia de la educación en todos los sectores de la sociedad para que se generen cambios", indicó Zehtabchi.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Cine

Lo más leído en Bolivia.com