Por: Redacción Cine • Bolivia.com

Festival Internacional de Cine Arica Nativa 2019: Resaltan documentales bolivianos

Mostrando los tesoros naturales y culturales de las comunidades rurales e indígenas, bolivianos sorprenden en el festival. 

Bolivia.com - Cine
Bolivia.com - Cine

Mostrando los tesoros naturales y culturales de las comunidades rurales e indígenas, bolivianos sorprenden en el festival. 

El Festival Internacional de Cine Arica Nativa 2019, es un evento que busca encontrar nuevos talentos que descubran tesoros naturales y culturales de las comunidades rurales e indígenas del planeta, y los resalten por medio de proyectos audiovisuales. 

Este es uno de los proyectos principales de Fundación Antiplano, organización sin fines de lucro que acompaña a comunidades andinas y rurales, con el objetivo de conservar su patrimonio natural y cultural. 

Te puede interesar: Walt Disney reveló que sus beneficios anuales descendieron un 17%

La primera edición de este festival se realizó en el año 2006, naciendo como un “Festival de Todometrajes Rurales”, no hacía referencia a algún género en especial o formato audiovisual. 

Poco a poco ha ido creciendo y enfocando mejor su objetivo, y actualmente cuenta con alianzas como Ministerio de las Culturas, Artes y Patrimonio,  Municipalidades de Arica y Camarones, Festival ImagineNative, Bolivia Lab, Festival de Cine de Viña del Mar, entre otros. 

Este 2019, Arica Natica cumple 14 ediciones, donde bajo una sencilla ceremonia el pasado 9 de noviembre, en medio de la crisis que pasa Chile, se realizó la entrega de los premios. 

Entre los ganadores se encuentra en la categoria rural corto los documentales,Altiplanos” (33 minutos), de Nayra Antezana, un viaje físico atemporal y emocional por el altiplano boliviano, marcado por su historia familiar y el cine, con algo de ficción. También está “Bocamina” (22 minutos), de Miguel Hilari, un cerro rico de Potosí, con rostros de trabajadores mineros en la oscuridad.

Por la categoria jallalla largo, el documental “En el murmullo del viento” (60 minutos), ópera prima de la potosina Nina Wara Carrasco. 

“En el murmullo del viento” también fue ganador del premio a mejor guion sonoro en la II Bienal Internacional do Cinema Sonoro. 

Otros reconocimientos que ha obtenido han sido en Amazonia Doc y espera tener en sus manos el del Festival peruano Transcinema y el del Latino Iberian Film Festival at Yale, en los que se encuentra como uno de los seleccionados a posibles ganadores.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Cine

Lo más leído en Bolivia.com