Por: Paula Andrea Barajas Fuquen • Bolivia.com

La película que no quieren que veas 'Pesadilla en el infierno'

Es una película estresantemente aterradora y estas son las razones por las que no quieren que la veas.

Bolivia.com - Cine
Bolivia.com - Cine

Es una película estresantemente aterradora y estas son las razones por las que no quieren que la veas.

Pesadilla en el Infierno se estrena este próximo 12 de Julio en las salas de todo Bolivia. Juan Pablo Donoso, destacado crítico de cine de Chile, se atrevió a verla y compartió su crítica.

Te puede interesar: Un ciclo de cine español gratuito llega a los barrios de La Paz

Plenamente lograda en su género de terror psicológico.

Pudo ser manida y obvia: El lenguaje cinematográfico la eleva a un nivel superior. Gran avance en la rutina de estos temas.

¿Qué distingue a esta película de otras de terror? Su edición, tratamiento narrativo y actuaciones. Pudo ser ramplona o confusa en manos de otro director.

¿Es realidad o pesadilla? Ambas cosas. Empieza con realismo cotidiano y va perdiendo la coherencia racional tornándose en locura incontrolable.

Llega a tal punto la fusión de pesadilla con vigilia, que nos sumerge en el mismo vórtice desquiciado que está narrando.

Una madre separada, con dos hijas adolescentes, se instala en la vieja casona de campo que heredó de su tía fallecida. Una de las muchachas escribe historias de terror. Su ídolo es el famoso escritor H.P. Lovecraft. En la noche una pareja psicópata de camioneros  ingresa y asesinan a la madre. 

La experiencia deja enloquecida a la menor. Años después Beth, la mayor, narra el incidente en una exitosa novela y salta a la fama. Cuando acude a visitar a su hermana, que permaneció sola y trastornada en la casona, creen revivir la traumática experiencia.  Tal es sólo la base del argumento. El mérito está en la forma en que se narra y se interpreta.

Edición minimalista, fragmentada al máximo, para desarticular las unidades de tiempo sin perder en ningún momento la claridad y la progresión.

Hay giros caprichosos porque las pesadillas carecen de unidad en el tiempo y en el espacio. La gratuidad onírica es propia de la historia, y sus personajes nos contagian su angustia.
Difíciles actuaciones considerando la estructura subconsciente del relato.

Atmósfera y ambientación implementadas hasta en sus más ínfimos detalles.

La música coincide con los niveles de desquicio, siendo a ratos armónica y familiar, y en otros esquizofrénica y destemplada. Estupendos silencios que son también música en sí mismos.

Admirable que hayan conseguido presupuesto para filmar esta narración, con tan enrevesado discurso. Sin duda los productores confiaron a ojos cerrados en el guionista/director Pascal Laugier (Mártires – 2008), en los técnicos y en las actrices. Y acertaron.

Sadismo crudo y casi obsceno, pero justificable en esta circunstancia. Podría ser chocante para algunos espectadores, pero más por su tratamiento que por su contenido.

Hay traumas tan brutales que permanecen enquistados en la psiquis impidiendo distinguir la frontera entre los delirios y la realidad.

Lo tétrico de la vida puede ser más pavoroso que las novelas de terror de Beth y Lovecraft. Gran Premio del Jurado 2018 en el Festival de Gerardmer en Francia.
 
INEFABLE FANTASÍA DE HORROR MAGISTRALMENTE REALIZADA
 
La gratuidad onírica es parte fundamental de la historia; por eso hay giros caprichosos y solidarizamos con sus personajes. Las pesadillas carecen de unidad en el tiempo y en el espacio.
Las pesadillas carecen de unidad en el tiempo y en el espacio. Por eso hay giros caprichosos. La gratuidad es parte fundamental de la historia y solidarizamos con la angustia de sus personajes.

Será casi insoportable para algunos espectadores. Pero a diferencia de otros filmes que sólo recurren al desparpajo y mal gusto efectista, aquí la calidad se debe, precisamente, a la riqueza de su forma, ritmo, atmósferas, edición y actuaciones.

Tanto las actrices cuando son jóvenes, como cuando adultas, mantienen el mismo pulso de compromiso y patetismo.

FICHA TÉCNICA:

"Incidente en Ghostland"
 
PAIS: Canadá

Género: Terror

DIRECTOR :  Pascal Laugier

DURACIÓN: 91 minutos

PROTAGONISTAS: Angela Asher ,  Erik Athavale ,  Rob Archer

 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Cine

Lo más leído en Bolivia.com