Por: EFE • Bolivia.com

"Begining", la película georgiana que nació de la rabia de su directora

La directora Dea Kulumbegashvili de la película "Begining" explicó los retos de la producción.

Actualización
La proyección de la película se dio en el Festival de San Sebastián 2020. Foto: Filmaffinity
La proyección de la película se dio en el Festival de San Sebastián 2020. Foto: Filmaffinity

La directora Dea Kulumbegashvili de la película "Begining" explicó los retos de la producción.

La directora Dea Kulumbegashvili ha dedicado cinco años de su vida a preparar "Dasatskisi" (Begining), una cinta dura y hermosa, por momentos, desconcertante, que nació de la "rabia" que le produjo comprobar, cuando escribía el guion, lo poco que sabía de su personaje femenino.

"Quería hacer una película acerca de una mujer que, en la narrativa clásica, se le hubiera considerado un personaje secundario, porque es 'la mujer de', en este caso de un líder religioso, alguien que, por definición, está siempre en el trasfondo", explicó la cineasta en una rueda de prensa tras la proyección de su película, a competición en la Sección Oficial del Festival Internacional de cine de San Sebastián.

"Trabajando en el guion me surgían muchas preguntas acerca del personaje, así que, en un momento determinado, noté que la rabia se acumulaba dentro de mi. Me di cuenta de que eso era exactamente lo que quería: que la gente mirara a esta mujer, que no era una mujer convencional en cuanto a lo que se puede esperar de un personaje principal", detalló.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

#68SSIFF ? Estrellas - Stars - Izarrak ? Donostian izango dira, besteak beste... ?? Estarán en Donostia entre otros... ?? Will attend San Sebastian Festival’s 68th edition... Johnny Depp, Viggo Mortensen (#DonostiaSaria #PremioDonostia #DonostiaAward) Matt Dillon, Gina Gershon, Elena Anaya, Candela Peña, Blanca Suárez, Paz Vega, Raúl Arévalo, Alejandro Sanz, Javier Cámara, Irene Escolar, Bárbara Lennie & Roberto Álamo. . [EUS] ???? Gainera, Joe Alwyn aktore britainiarrak osatuko du epaimahai ofiziala. ?Baieztatutako presentzien zerrenda osoa ???? Esteka Bioan . [ES] ????Además, el actor británico Joe Alwyn completa el jurado oficial. ?Lista completa de presencias confirmadas ?? ?? link en Bio . [ENG] ????British actor Joe Alwyn completes the Official Jury, chaired by Luca Guadagnino. ?List of Stars that have confirmed their attendance ???? Link in Bio

A post shared by Festival de San Sebastián (@sansebastianfes) on

"Begining" ocurre en un tranquilo pueblo de provincias de la Georgia profunda, el mismo donde nació la directora, que ofrece una naturaleza salvaje y dulce, bellísima como escenario, y que, sin embargo, arropa algunos de los más atroces comportamientos humanos.

El entorno en el que Kulumbegashvili sitúa la acción es una comunidad de Testigos de Jehová, que el espectador conoce cuando es atacada por un grupo extremista; simultáneamente, en la casa del líder de la comunidad, Yana (Ia Sukhitashvili), su esposa, se desmorona lentamente, entre grandes silencios, mientras crece su insatisfacción interior y lucha por encontrar sentido a sus deseos.

La Biblia, los extremismos, el fanatismo religioso se mezclan en esta pausada historia, de planos eternos, donde el amor a Dios y las diversas formas de expresarlo, entran en conflicto.

"Para mí, más que del fundamentalismo la película trata de la condición humana", afirma la georgiana, a la que acompañaron en San Sebastián los productores francés, Ilan Amouyal, y georgiano David Zedat, y vía satélite los principales personajes, además del productor, coguionista y actor debutante en esta película Rati Oneli.

 

TAGS: Cine, Películas

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Cine

Lo más leído en Bolivia.com