Por: ABI • Bolivia.com

'Pseudo', el "thriller" político boliviano que arriba a EE.UU. de la mano de HBO Max

'Pseudo', fue adquirido por HBO Max para estrenarla en su señal, además de las salas locales. 

Actualización
La película fue filmada en 2019. Foto: ABI
La película fue filmada en 2019. Foto: ABI

'Pseudo', fue adquirido por HBO Max para estrenarla en su señal, además de las salas locales. 

Sputnik conversó con Gory Patiño, director de la película 'Pseudo' extrañamente emparentada con los días golpistas de 2019. El cineasta, uno de los más destacados del país, contó qué lo motiva a filmar. Y describió un panorama local afectado por las restricciones de la pandemia.

El director de cine Gory Patiño se consolidó como uno de los más destacados en la actualidad boliviana. Su primera película, 'Muralla' (2018), fue seleccionada por el país para representarla en los premios Oscar y en los Golden Globes. Su segundo film, 'Pseudo', fue adquirido por HBO Max para estrenarla en su señal, además de las salas locales. 

Pseudo es un thriller político, filmado en la ciudad de La Paz, "con la premisa de un taxista que roba la identidad de un pasajero, que resulta ser un mercenario contratado por una célula extremista para perpetrar un crimen", contó Patiño.

El taxista protagonista "se va sintiendo identificado bajo esa nueva piel, ese nuevo pseudo, y es tentado, como todos, a convertirse en agente de cambio para su pueblo. Quiere ser recordado en los libros de historia, sin importar que haya derramamiento de sangre o se ponga en riesgo a los prójimos", relató el director.

La película fue filmada en 2019. Para cuando fue concluida, fue imposible estrenarla por los conflictos sociales suscitados por el golpe de Estado de noviembre de ese año. En 2020 se sumaron las restricciones impuestas por el Gobierno de facto para evitar contagios de COVID-19.

Con la descripción brindada de 'Pseudo', es inevitable relacionarla con los hechos anteriores y posteriores al golpe contra Evo Morales: "La ficción te sorprende. A este guion lo venimos puliendo desde hace nueve años. Nadie se hubiera imaginado lo que ha sucedido en el país, pero es un tema recurrente".

Patiño escribió este guion junto al español Luis Fernández Reneo. Ambos le imprimieron "ese desencantamiento que tiene mi generación con las ideologías. Si tú sientas en una mesa a uno de extrema derecha y a uno extrema izquierda, y les pones un maletín con dinero al medio, todos se olvidan de los colores de la bandera", dijo Patiño.

"De eso se trata Pseudo: de que cualquier manifestación extremista en una nación, no importa que sea Bolivia, o un país asiático, o europeo, tiene un trasfondo de interés económico. O sea: hay alguien que está sacando provecho de una crisis, siempre", sostuvo el director.

Y agregó: "No importa que sean de derecha o de izquierda. Siempre los de abajo son los que pierden".

En este sentido, Patiño afirmó que "no son políticos los personajes de 'Pseudo'. No son gente de poder, sino gente de la calle. Siempre me ha atraído ese mundo, el del que se la gana, el del que vive día a día. El del que, por lo que sucede en un contexto, paga los platos rotos sin haberlos roto".

Pseudo está protagonizada por Cristian Mercado, Carla Arana, Luigi Antezana y Milton Cortéz, entre otros.

Artículos Relacionados

+ Artículos