Juan Carlos Valdivia lleva al cine la "Tierra sin Mal" de los guaraníes

La riqueza de la cultura guaraní y en particular de su lengua ha sido llevada al cine por el director boliviano-mexicano Juan Carlos Valdivia en el filme "Yvy Maraey" o "Tierra sin Mal".

La riqueza de la cultura guaraní y en particular de su lengua ha sido llevada al cine por el director boliviano-mexicano Juan Carlos Valdivia en el filme "Yvy Maraey" o "Tierra sin Mal".

La película es un documental en forma de ficción protagonizada por Valdivia y un guaraní durante un viaje por el sureste de Bolivia para buscar esa tierra utópica en medio de una conflictiva relación intercultural, pero que finalmente permite a ambos conocerse de otra forma y sellar una amistad inicialmente impensada.

"Yvy Marey muestra el intento desesperado de un hombre por conocerse a sí mismo a través del otro", sintetiza Valdivia, tras subrayar que el tema de este film es la "interculturalidad".

Más que interpretar a un personaje, lo que Valdivia hace es una "performance" de sí mismo como el cineasta Andrés, igual que el guaraní Elio Ortíz que da vida al personaje Yari, pero que en la vida real es un comunicador y investigador muy comprometido con su cultura indígena.

El filme arranca con la intención de Andrés de buscar el supuesto lugar donde hace más de cien años el explorador sueco Erland Nordenskiöld filmó a guaraníes salvajes, con plumas y taparrabos viviendo en un paraíso, aunque esa cinta es parte de la ficción.

Para rodar su película, Valdivia tuvo experiencias de vida con los guaraníes del Chaco boliviano, aprendió su lengua y tuvo que descartar una petición de los guaranís de hacer un filme sobre la denominada masacre de Kuruyuqui, ocurrida en 1892.

La matanza de miles de guaranís fue protagonizada por el Ejército y los hacendados de esa zona boliviana, pero el director consideró que técnicamente era imposible de filmar.

"Yvy Marey" es una coproducción esencialmente boliviana de la productora Cinenómada de Valdivia, pero en la que han colaborado Río Negro, de México; PJB Picture Company, de Noruega; el fondo Ibermedia y la Cooperación Suiza al Desarrollo, entre otras entidades.

Valdivia ha dirigido los largometrajes bolivianos Zona Sur (2009), American Visa (2005), protagonizados por Kate del Castillo y Damian Bichir, y Jonás y la Ballena Rosada (1996), y la producción mexicana El último evangelio (2000). EFE