Por: Redacción cine, con información de EFE • Bolivia.com

El papa Francisco y Benedicto XVI en 'duelo' ficticio en una película de Netflix

La nueva producción no habla tanto de la religión católica sino de "conexión espiritual" y de problemas del mundo.

Actualización
Este film llegará a Netflix el próximo 20 de diciembre. Foto: Twitter
Este film llegará a Netflix el próximo 20 de diciembre. Foto: Twitter

La nueva producción no habla tanto de la religión católica sino de "conexión espiritual" y de problemas del mundo.

La película 'Los dos papas', que pone a Francisco con Benedicto XVI frente a frente en una reunión imaginada, se presentó este miércoles en Buenos Aires, lugar donde se desarrolla parte de la acción de uno de los estrenos destacados del año en Netflix.

"Vi en Francisco a alguien que estaba hablándome como político, en términos políticos, y me gustó lo que decía y aún sigue diciendo: lo que necesitamos hacer sobre asuntos sociales como los refugiados, cuidar de nuestro planeta, hacer la economía más justa y la brecha entre ricos y pobres", dijo a Efe el actor galés Jonathan Pryce, quien encarna al actual pontífice en la película.

Dos titanes: Jonathan Pryce como Francisco, Anthony Hopkins como Benedicto 

 

Pryce, intérprete de películas como 'Brazil' (1985) y series como 'Game of Thrones' entre 2015 y 2016, comparte pantalla en 'Los dos papas' con otro galés reconocido como Anthony Hopkins, oscarizado por 'The silence of the lambs', en una reunión entre dos de los grandes actores de la segunda mitad del cine del siglo XX.

El actor indicó que con Hopkins, quien encarna al papa emérito Benedicto XVI, desarrolló una relación de amistad durante el rodaje.

"Se parece un poco a la relación que imaginamos entre Francisco y Benedicto, queríamos ser muy cuidadosos con cada uno en el principio y luego nos fuimos volviendo cada vez más y más amigos", afirmó.

La premier del largometraje se celebró en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, a pocos metros y unas vías de tren de distancia de la Villa 31, el barrio humilde de la capital argentina donde se filmaron las escenas iniciales, que recrean una misa en ese lugar de Bergoglio, quien solía visitar las llamadas villas miseria.

"Fue una experiencia extraordinaria, algunos pensaban que yo era realmente el papa, cosa que me agarró por sorpresa (...), y algunas personas me gritaban 'Perón'", bromeó Pryce, que guarda un parecido físico con Francisco y además interpretó al expresidente argentino Juan Domingo Perón en 'Evita' (1996).

Consulta la cartelera de cine AQUÍ

Humor y dolor para una conversación inspiradas en los dos pontífices 

Además de Pryce, acudieron al estreno el director de la cinta, el brasileño Fernando Meirelles, y el argentino Juan Minujín, quien interpreta a un joven "Bergoglio" en la película, que se pudo ver por primera vez en el Festival de Telluride, en Estados Unidos.

"Creo que es un personaje que ha cometido muchos errores y que los puede ver, y un poco la película de lo que habla es de alguien que puede cambiar", reflexionó el artista.

Netflix produce la historia de un encuentro ficticio que pone de relieve el pasado, presente y futuro de la Iglesia católica, con un guion a cargo del neozelandés Anthony McCarten. ¿Y si Benedicto XVI y Francisco se hubieran encontrado en el período en el que el primero todavía ejercía como sumo pontífice y el segundo era solo un arzobispo con ideas en las antípodas de Ratzinger?

Un mensaje más allá de la religión y las nominaciones a los premios en la mira

Para Fernando Meirelles, la película no habla tanto de la religión católica sino de "conexión espiritual" y de problemas del mundo.

"Hablo un poco de la tolerancia, del perdón, que son cosas que faltan en el mundo hoy. Ya no nos gusta oír con lo que no estamos de acuerdo (...). También habla en otro nivel del sistema económico mundial", aseveró.

A las puertas de la temporada de premios, Meirelles consideró que la película "tiene chances" de lograr una nominación a mejor película en los Oscar y otra a mejor actor protagonista para Pryce.

Este es el primer vistazo...

Ver tweet completo

En Netflix, estará disponible en todo el mundo el próximo 20 de diciembre.