Por: Redacción Cine • Bolivia.com

'UTAMA' logra llevarse el premio a mejor drama a nivel mundial en el Festival Sundance

'UTUMA', la primer película boliviana en hacerse de un premio en el Festival Sundance en la categoría "World Dramatic".

Actualización
Escena de la película UTAMA. Foto: Youtube
Escena de la película UTAMA. Foto: Youtube

'UTUMA', la primer película boliviana en hacerse de un premio en el Festival Sundance en la categoría "World Dramatic".

'UTAMA', el largometraje dirigido por Alejandro Loayza es la película ganadora del Sundance Festival Premio del Jurado en su sección internacional (World Cinema Dramatic Competition) de Sundace, el Festival estadounidense.

Esta es la primera película boliviana que gana una categoría en esta premiación internacional, uno de los galardones más reconocidos del cine independiente a nivel de Estados Unidos y el mundo. El festival se creó en el año 1984 y hasta ahora esta categoría ha sido ganada por filmes en lengua castellana tan sólo 4 veces.

Anuncio del premio ganado en el Festival Sundance. Foto: Twitter

"No podría estar más feliz y agradecido con todas las personas que fueron parte de esta película”, reaccionó Loayza través de sus redes sociales y en una entrevista con el periódico Página Siete, mencionó que, "Al ser un primer largomentraje, es muy importante para mí que se estrene en un escenario de tal magnitud. Significa que se hizo un buen trabajo y que la cinta tiene mucha vida". 

La película del boliviano cuenta la historia de una pareja de ancianos quechuas que viven en una cotidianeidad e años en medio de una sequía. El esposo, Virginio, se enferma y sabe que la muerte es inminente, ppero prefiere ocultarle su enfermedad a la que es su compañera, Sisa. La pareja se lleva un año de diferencia, él con 80 años y ella de 81.

Frente al problema de la sequía que atraviesan en el altiplano, su nieto busca la manera de llevar a sus abuelos a la ciudad, pero no consigue que ellos dejen de rechazar la idea de dejar el lugar donde vivieron toda su vida.

Utama es una coproducción entre Alma Films de Bolivia y La Mayor Cine de Uruguay y Alfa Violet Productions de Francia. Su fecha de estreno comercial aún no se definió, aunque con este galardón, hay gran expectativa acerca de su puesta en los cines nacionales.