Bolivia promoverá la protección del patrimonio en la Larga Noche de Museos

El Gobierno boliviano promoverá la protección patrimonial mediante esta importante campaña.

Bolivia.com
Bolivia.com

El Gobierno boliviano promoverá la protección patrimonial mediante esta importante campaña.

El Gobierno boliviano promoverá la protección patrimonial mediante una campaña contra el tráfico ilícito de bienes culturales durante la duodécima edición de la Larga Noche de Museos, informaron hoy fuentes oficiales.

La ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca, y la directora de la Unidad de Patrimonio Inmaterial de esa institución, Carmen Beatriz Loza, hicieron el anuncio en una rueda de prensa en la que mostraron algunas de las obras rescatadas en los últimos años.

Te puede interesar: Potosí: Sube a 6 los mineros fallecidos por caída de ascensor en mina

"En esta versión de la Larga Noche de Museos nosotros vamos a participar con la Noche del Patrimonio Cultural con un enfoque central: proteger nuestro patrimonio cultural de la trata y tráfico", sostuvo Alanoca.

Para ello, el ministerio ha preparado una serie de actividades que se realizarán en su sede para promover la "lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales" durante esa jornada, explicó por su parte Loza.

Entre las actividades previstas está la exposición de piezas culturales bolivianas, tanto de arte colonial como arqueológicas, que fueron enviadas al exterior de forma ilícita y posteriormente se rescataron y repatriaron, como unos cuadros de Santa Gertrudis y de San Agustín de Hipona que datan del siglo XVII.

También se expondrán esculturas rotas con el fin de mostrar a la gente cómo los traficantes de arte las fracturan "en diversos pedazos" para sacarlas al exterior por partes y luego rearmarlas para venderlas, explicó Loza.

"Es una oportunidad importantísima para crear conciencia acerca de la lucha que se está realizando desde el Ministerio de Culturas contra el tráfico ilícito de bienes culturales", resaltó la funcionaria.

La Larga Noche de los Museos empezó a celebrarse en La Paz en 2007 con la participación de ocho museos municipales, según datos de la Alcaldía paceña, promotora de la iniciativa.

En su duodécima versión, prevista para este sábado, participarán 182 instituciones públicas y privadas en esta ciudad, que este año ostenta el título de Capital Iberoamericana de las Culturas.

La iniciativa, que se replicará en otras siete capitales regionales, además de las ciudades de El Alto y Viacha, incluirá visitas a centros culturales acompañadas de música y animación de calle, entre otras actividades.

Para más información del evento, ingresa AQUÍ.

EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Entretenimiento

Lo más leído en Bolivia.com