Unesco dará 750 mil dólares para preservar Tiahuanaco y Cerro Rico

La Unesco dará a Bolivia 750.000 dólares para trabajos de conservación en la ciudadela prehispánica de Tiahuanaco y en el Cerro Rico de Potosí, ambos con el rango de patrimonio de la humanidad, informó hoy una fuente oficial.

Puerta del Sol, en las ruinas de Tiwanaku. Foto: EFE
Puerta del Sol, en las ruinas de Tiwanaku. Foto: EFE

La Unesco dará a Bolivia 750.000 dólares para trabajos de conservación en la ciudadela prehispánica de Tiahuanaco y en el Cerro Rico de Potosí, ambos con el rango de patrimonio de la humanidad, informó hoy una fuente oficial.

Del monto total, 690.000 dólares se destinarán a la preservación de Tiahuanaco (oeste) y los restantes 60.000 se emplearán en el Cerro Rico de Potosí (suroeste), dijo el ministro de Culturas y Turismo, Marko Machicao, según un comunicado de su despacho.

Esta cooperación de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y la Cultura (Unesco) fue anunciada por el Centro de Patrimonio Mundial en una reunión subregional efectuada a principios de este mes en la ciudad peruana de Cuzco.

Tiahuanaco, sitio ubicado a unos 71 kilómetros de La Paz, fue la capital de antiguo imperio prehispánico del mismo nombre y del que hoy quedan imponentes monumentos líticos como el templo Kalasasaya, el Templete Semisubterráneo, esculturas de sus jerarcas, la Puerta del Sol y restos de palacios militares y civiles.

"Son varias las acciones que se tienen que realizar en este sitio patrimonial y, fundamentalmente, estos recursos se basan en el plan de manejo del sitio arqueológico que hemos presentado hace dos meses atrás a la Unesco", explicó Machicao.

Desde hace años, preocupa el deterioro progresivo de varias de las estructuras del sitio, así como el mal estado de los museos donde se exhiben las piezas halladas en la ciudadela, que fue declarada Patrimonio de la Humanidad desde 2000.

Según Machicao, el plan apunta a la conservación de estructuras y piezas arqueológicas del sitio, así como al fortalecimiento del Centro de Investigaciones Arqueológicas, Antropológicas y Administración de Tiahuanaco (CIAAAT).

En el caso del Cerro Rico, el ministro indicó que el dinero que dará la Unesco se destinará al funcionamiento del consejo de preservación de esa montaña para garantizar su estabilización.

Los yacimientos de plata y otros minerales del Cerro Rico, cuya cima está a 4.702 metros de altitud sobre el nivel del mar, han sido explotados sin parar desde 1545 y fueron una fuente principal de ingresos para España en los tiempos de la colonia.

La cúspide del cerro está deteriorada al haberse presentado un hundimiento de 35 metros de diámetro y 40 metros de profundidad, por lo que el Gobierno boliviano realiza tareas de relleno con tierra para mantener la forma cónica de la montaña, Patrimonio Natural y Cultural de la Humanidad desde 1986. EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 18 / 2024
Un "frío intenso" afectará a todo el país
Actualidad • ABR 18 / 2024
El oro alcanzó precios históricos

Lo más leído en Entretenimiento

Lo más leído en Bolivia.com