Fausto Téllez, director de Pofoma, informó que en los últimos días, se decomisaron 3.096 plumas de suri (ñandú andino) en centros de confección de trajes. Foto: ABI
La advertencia fue lanzada en ocasión de la realización del la Entrada Folclórica de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), que se celebrará este sábado 1 de agosto, en la ciudad de La Paz.
"De acuerdo con el código penal y la ley de medio ambiente indica entre dos a ocho años de prisión por la tenencia, el tráfico y la manipulación abusiva de especies flora y fauna protegida", explicó.
Anunció que el sábado se desplazarán 30 policías y funcionarios del Ministerio de Medio Ambiente, de la Gobernación y de la Alcaldía de La Paz para el controlar en el recorrido de la entrada.
"Al joven estudiante que sea sorprendido portando una de estas especies prohibidas va ser decomisado y seguramente lo vamos a llevar a conocimiento del Ministerio Público", advirtió.
Por su parte, la directora de Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, Teresa Pérez, pidió a los estudiantes universitarios que participarán en la entrada que remitan una nota detallada si están utilizando plumas o pieles sintéticas en sus trajes de baile.
"Muchos artesanos están trabajando plumas sintéticas, cueros sintéticos que algunas matracas sintéticas existe creatividad", complementó. ABI