Iniciaron actividades en conmemoración al centenario de Yolanda Bedregal

La hija de la poetisa paceña, Rosangela Cónitzer, destacó que su madre fue férrea defensora de los derechos humanos. También habló del carácter humilde de la artista paceña, conocida como "Yolanda de Bolivia".

Bolivia.com
Bolivia.com

La hija de la poetisa paceña, Rosangela Cónitzer, destacó que su madre fue férrea defensora de los derechos humanos. También habló del carácter humilde de la artista paceña, conocida como "Yolanda de Bolivia".

El 21 de septiembre se celebrarán los 100 años del nacimiento de la poetisa paceña Yolanda Bedregal. Por esta razón, su familia y el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz a través de la Oficialía Mayor de Culturas programaron más de 30 actividades conmemorativas en torno a la vida y obra de la reconocida escritora que ilustrarán la ciudad durante todo el mes de septiembre, de arte y literatura.
 
El martes 3 de septiembre se dio inicio oficial a la agenda del mes de natalicio de la poetisa en un acto a realizarse en el Salón Rojo del Palacio Consistorial, donde además se presentaó una interpretación musical de un poema de Bedregal, una exposición que hará referencia a su vida y un video biográfico.
 
Entre las actividades programadas y para el día de su nacimiento, destacan la entrega simbólica de la biblioteca personal de Yolanda Bedregal a la Biblioteca Municipal y la escritura colectiva de un poema de 50 metros cuadrados en una feria artística dedicada a Yolanda como poesía viva.
 
Esta intervención se realizará en la Plaza Mayor de San Francisco y busca convocar a la mayor cantidad de ciudadanos de todas las edades, a sumarse con alguna manifestación escrita que haga de este poema una obra colectiva única.
 
Se suman a estas actividades, pequeñas ferias del libro dedicadas a Yolanda Bedregal, intervenciones en vía pública con poesía y actividades de fomento a la lectura, veladas literarias, exposiciones, homenajes realizados por diversas instituciones cercanas a la insigne poeta, proyección del documental autobiográfico "Poesía de una vida cotidiana", interpretaciones de su obra desde diferentes representaciones artísticas como ser teatro, música, diseño de moda, audiovisual, danza y pintura.
 
Para el desarrollo de estas iniciativas junto a la familia Conitzer, se ha conformado un Comité impulsor en colaboración con más de 20 Instituciones y movimientos culturales para armar una agenda conmemorativa integral que en realidad, inició el mes de febrero.
 
Las acciones ya cumplidas con anterioridad contemplaron la conmemoración a Yolanda Bedregal en ocasión del Día la Literatura y las Letras Paceñas donde se realizaron intervenciones con lecturas de poesía en mercados, plazas y buses de La Paz.
 
En el mes de marzo, el Día Internacional de la Poesía donde se hicieron instalaciones con poesía en vía pública, lecturas e interpretaciones poéticas; en abril activaciones en el Día Internacional del Libro y Derechos de Autor al igual que en la II Feria del Libro Infantil y Juvenil donde se realizaron diversas actividades lúdicas y de fomento a la lectura, además de la creación del Concurso de Literatura Infantil "Historias Chiquitas y Chuk’utas: YOLANDA BEDREGAL 2013" que concluye este martes 3.

INICIO DE LAS ACTIVIDADES

Rosangela Cónitzer Bedregal, hija de la poetisa paceña Yolanda Bedregal, destacó este martes los varios homenajes que este mes se realizarán en homenaje al centenario de su nacimiento. Asimismo, enfatizó que la artista paceña se comprometió con la defensa de los derechos humanos.

"Les damos las gracias por este homenaje y los que vendrán en este mes de la primavera y del nacimiento de mi madre. (…) Cuando murió mi madre la entregamos a Dios, hoy reunidos aquí la devolvemos a su comunidad, a su ciudad, a su país amado. Yolanda ya no pertenece sólo a su familia, es de todos ustedes queridos amigos que honran su memoria", destacó.

Este martes se realizó el primer acto de homenaje de las 30 actividades que el Gobierno Municipal y su familia programaron para este septiembre. En el mismo, se presentaron las diferentes actividades que se efectuarán en las próximas semanas, como la entrega de la biblioteca personal de Bedregal a la Biblioteca Municipal y la escritura de un poema de 50 metros.

"Mi madre estaría desconcertada, casi cohibida ante estos generosos homenajes que le rinden autoridades, artistas, grupos de jóvenes que ella habría acariciado y alentado, clubes del libro, instituciones de la ciudad. Imagino que ella diría ¿para mí los homenajes? ¿para mí todo este canto? Yo le respondería: precisamente madre, porque tú nunca buscaste ni halagos, ni honores, ni homenajes, ni premios; creías que no era necesaria una recompensa para lo que se hace por amor", puntualizó Cónitzer en su intervención.(OMC/GAMLP)

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Entretenimiento

Lo más leído en Bolivia.com