Presentan homenaje a David Mondacca, por 40 años de carrera

Actor de teatro y cine, director, productor y educador. Un video homenaje, a presentarse este viernes 13, recuerda los 40 años de carrera de David Mondacca.

Bolivia.com
Bolivia.com

Actor de teatro y cine, director, productor y educador. Un video homenaje, a presentarse este viernes 13, recuerda los 40 años de carrera de David Mondacca.

En reconocimiento a los 40 años de vida artística del reconocido actor boliviano, David Mondacca, el Espacio Patiño produjo un video homenaje, denominado "Profesión Actor", que recuerda diversos pasajes de su vida profesional, realizado por Ilusión e Imagen.

La presentación se realizará este viernes 13 de diciembre en el auditorio del Espacio Simón I. Patiño (avenida Ecuador Nº 2475), horas 19:30.

CUARENTA AÑOS DE CARRERA

Mondacca se inició en el teatro en 1973; participó en muchas obras, entre las cuales se recuerdan Los Cuartos, Marka P’a Tres, No le Digas, Años Difíciles, El Veneno del Teatro, ¡Eureka!, Pareja Abierta, Carnet de Identidad, La Manía de Hablar Solo, La Espantosa, El Marqués de Sade, Solitarios en Octubre, Galería de Maridos, Atropos, De Brujas y Alcobiteiras, El Cofre de Selenio, Carmen, y Don Juan.

Sus presentaciones más exitosas fueron la trilogía sobre la obra de Jaime Saenz, compuesta por: No le Digas (1998), Santiago de Machaca (2001) y Los Cuartos (2004). En 2011 presentó la obra Aparapita, basada en capítulos de la novela Felipe Delgado del mencionado Jaime Saenz.

Hizo radioteatro entre 1977 y 1978, cuando había emisoras como Méndez, Illimani y Nueva América. En televisión, empezó con los ciclos de cuentos nacionales de Criolladas, dirigido por Néstor Peredo (1979-83), luego hizo las series La Hoguera (1979), de Tito Landa, y Bajo el Mismo Techo (1981), de Daniel del Castillo. En 1988, estuvo en Vidas y Muertes Boomerang y en 1993 en la telenovela de Marcos Loayza, Radio Pasión. Participó además en Historias del Vecino, exitosa teleserie de Fernando Aguilar.

En el cine, sus actuaciones más destacadas fueron en Amargo Mar, de Antonio Eguino, y en El Día que Murió el Silencio, de Paolo Agazzi.

En 2013 presentó Ojos de Kurukuta, obra basada en textos de Jaime Saenz, Brecht y propios, con la que David Mondacca celebró cuarenta años de trayectoria artística, bajo la dirección y puesta en escena de Claudia Andrade.

Recientemente junto a su compañía Mondacca Teatro, presentó la puesta en escena de una serie de cuentos del escritor y cineasta Alejandro Jodorowsky, bajo el título "Sr. Jodorowsky".
 

Con información de el Espacio Simón I. Patiño

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Entretenimiento

Lo más leído en Bolivia.com