Fusionan lo clásico, electrónico y autóctono en un solo espectáculo

De manera inédita, la Orquesta Sinfónica Nacional y el colectivo Ra Beat asumieron el desafío de articular la música clásica/acústica con la electrónica/moderna y algo de autóctona boliviana, en una obra única.

Bolivia.com
Bolivia.com

De manera inédita, la Orquesta Sinfónica Nacional y el colectivo Ra Beat asumieron el desafío de articular la música clásica/acústica con la electrónica/moderna y algo de autóctona boliviana, en una obra única.

El miércoles 11 de diciembre desde las 19:30 en el l auditórium del Banco Central de Bolivia en una  función única, la Orquesta Sinfónica Nacional, la banda Ra-beat y la empresa de producción y proyección de imágenes en tres dimensiones VJ ANT y Close Up, combinarán melodías, símbolos y rasgos artísticos plenos de sentido cultural.

AMBIvalencias, es una obra musical/visual en la que se articulan dos visiones históricas de la música y se hace realidad  gracias al auspicio del Banco Mundial en Bolivia y el apoyo de la Embajada Británica en La Paz, el espacio cultural alternativo El Bunker, y el apoyo del Ministerio de Culturas, el Banco Central de Bolivia, el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz y Rivero audio.

Los intérpretes presentarán dos corrientes musicales que coexisten en una consonancia armónica contemporánea; combinada ésta con un video mapping, conformarán una verdadera creación artística de avanzada, por lo que la presentación será un espacio en el que la apariencia de oposición entre lo sinfónico y lo electrónico desa¬parece, explicaron los organizadores

El Director de la Orquesta Sinfónica, Mauricio Otazo, explicó que la obra será una nueva experiencia en este ámbito, “una vivencia muy interesante, porque muchas veces la visión de las orquestas sinfónicas son un poco cerradas en lo clásico, pero creo que es importante abrirse a este tipo de manifestaciones nuevas, que son una fusión entre dos géneros musicales”.

Dijo que es un espectáculo muy moderno que va en concordancia con lo que es el arte del Siglo XXI. “Pienso que el público estará fascinado con el contraste y la fusión de las dos partes y además, de ver amalgamada la música con lo audiovisual”.

Recomendó al público asistir al espectáculo “con la mente abierta para ver qué pasa y dejarse sorprender”.

Por su parte, Álvaro Arce, director del colectivo de música electrónica Ra-Beat, consideró que es un reto trabajar con toda la Orquesta Sinfónica Nacional. “Este espectáculo es invaluable y un punto musical muy alto en nuestras carreras”, aseguró.

Ambos profesionales valoraron en alto grado el apoyo del Banco Mundial.  Arce informó que el evento está siendo subvencionado por instituciones culturales, ninguna comercial, porque sus objetivos no son el lucro, sino el expandir esta clase de manifestaciones musicales  a todos los ámbitos de la sociedad.