Efe inaugura en La Paz una exposición fotográfica que celebra sus 75 años

Setenta y cinco imágenes que repasan los últimos tres cuartos de siglo a través de algunas de las grandes noticias ocurridas en ese tiempo se pueden ver en La Paz en la exposición "EFE: 75 años en fotos", inaugurada por la Agencia española de noticias Efe.

Efe inaugura en La Paz una exposición fotográfica que celebra sus 75 años. Foto: EFE
Efe inaugura en La Paz una exposición fotográfica que celebra sus 75 años. Foto: EFE

Setenta y cinco imágenes que repasan los últimos tres cuartos de siglo a través de algunas de las grandes noticias ocurridas en ese tiempo se pueden ver en La Paz en la exposición "EFE: 75 años en fotos", inaugurada por la Agencia española de noticias Efe.

La exposición, que se celebra con motivo del 75 aniversario de la agencia española, fue inaugurada por el presidente de Efe, José Antonio Vera; el embajador de España en La Paz, Ángel Vázquez, y el embajador en funciones de la Unión Europea (UE), Alain Bothorel.

También asistieron al acto la ministra boliviana de Comunicación, Amanda Dávila, y representantes de la Alcaldía de La Paz y de otras instituciones y empresas españolas.

De las 75 imágenes, 50 están en el Centro Cultural de España en La Paz (CCELP), y están protagonizadas por acontecimientos ocurridos en España y Latinoamérica en estas siete décadas.

En estas fotografías, los reporteros gráficos de Efe capturaron para la historia momentos clave del devenir regional, como la muerte de Evita Perón, el atentado contra las Torres Gemelas de Nueva York, la elección del primer Papa latinoamericano, el argentino Jorge Mario Bergoglio, victorias deportivas y catástrofes naturales.

También hay imágenes que invocan la sonrisa y el orgullo, como las que retratan a un joven Mario Moreno Cantinflas vestido de torero, o los escritores Octavio Paz y Gabriel García Márquez recibiendo la noticia de que se les había otorgado el Premio Nobel de Literatura.

Las 25 imágenes restantes acercan la celebración de la Agencia Efe a los habitantes de La Paz, por lo que su protagonista es Bolivia y han sido llevadas en paneles al Paseo de El Prado.

Bajo el epígrafe "Libertad de expresión en democracia", estas imágenes repasan las muchas formas de expresión que los bolivianos abrazan a la hora de reivindicar sus derechos, como las protestas de la Guerra del Gas, la defensa del masticado de coca o el reciente conflicto de los militares.

Además, refleja también otras formas de libertad de expresión, como la vestimenta de las mujeres indígenas aimaras o los niños que en su día toman los órganos políticos de poder.

La selección de estas imágenes se ha realizado en colaboración con la Alcaldía paceña.

Al inaugurar la exposición, el presidente de Efe destacó que se trata de una muestra muy "resumida" del archivo de la agencia, que cuenta con 15 millones de fotografías.

También resaltó el gran vínculo de Efe con Latinoamérica, puesto que de sus 75 años de historia la agencia española lleva 50 en esta región.

El embajador español destacó que Efe haya "puesto el foco fotográfico" en la región al considerar que la agencia es uno de los instrumentos "más importantes" para "fortalecer las relaciones entre España y América Latina".

El representante de la UE afirmó, por su parte, que para el bloque europeo "es un privilegio" participar en el aniversario de Efe porque la agencia española "es un paradigma de aquello que defiende la UE: la libertad de expresión".

La ministra Dávila dijo que Efe permite "ver con ojos iberoamericanos la realidad" regional y del mundo, y también destacó la relación de respeto que tiene con el Gobierno boliviano.

La exposición conmemorativa ha sido posible gracias a la Embajada de España en Bolivia, el CCELP, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la Unión Europea, la Alcaldía de La Paz, el Fondo para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata) y la Universidad Católica Boliviana.

La muestra, que estará abierta al público hasta el 16 de julio, también es auspiciada por las empresas españolas Repsol, Air Europa, Técnicas Reunidas y Maxam.

Efe es una agencia informativa multimedia en la que colaboran más de 3.000 profesionales de 60 nacionalidades.

Es la primera agencia de noticias en castellano y la cuarta mundial en presencia internacional, con mesas de edición en inglés, portugués, árabe, catalán y gallego, y oficinas en 180 ciudades de 120 países. EFE

Artículos Relacionados

Actualidad • MAY 16 / 2014

Postulación de 'Tuto' no preocupa al MAS

+ Artículos

Lo más leído en Entretenimiento

Lo más leído en Bolivia.com