Por: Redacción Deportes - EFE • Bolivia.com

Juegos Paralímpicos 2020: la ceremonia de apertura homenajeará a atletas afganos

Se trata de "un gesto de solidaridad" con los atletas de un país que no podrán estar en Tokio debido a la situación de su país.

La bandera afgana estará en la ceremonia que tendrá lugar en el Estadio Olímpico de Tokio. Foto: EFE
La bandera afgana estará en la ceremonia que tendrá lugar en el Estadio Olímpico de Tokio. Foto: EFE

Se trata de "un gesto de solidaridad" con los atletas de un país que no podrán estar en Tokio debido a la situación de su país.

La bandera de Afganistán aparecerá en la ceremonia de inauguración de los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, que se celebrará este martes, 24 de agosto, como señal de solidaridad con los atletas de este país que no podrán estar en el evento deportivo.

Según anunciaron los responsables de la organización, un representante de al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) portará la bandera afgana en la ceremonia que tendrá lugar en el Estadio Olímpico de Tokio.

Se trata de "un gesto de solidaridad" con los atletas de un país que no podrán estar en Tokio debido a la situación de su país después de que los talibanes tomaran el control de la capital, Kabul, según dijo el presidente del Comité Paralímpico Internacional (CPI), Andrew Parsons, en rueda de prensa.

Los organizadores aspiran a que la presencia de la bandera sea "un mensaje de paz" para el resto del mundo, explicó Parsons en su comparecencia ante los medios en Tokio en la víspera de la apertura de los Paralímpicos, que tendrán lugar en la capital nipona hasta el próximo 5 de septiembre.

La taekwondista Zakia Khudadadi y el atleta Hossain Rasouli tenían previsto estar en Tokio en representación de Afganistán, pero no podrán hacerlo debido al cierre de los vuelos comerciales del aeropuerto de Kabul y a la compleja situación de seguridad en su país.

Khudadadi, quien se iba a convertirse en la primera mujer en representar al país de Oriente Medio en unos Paralímpicos, publicó un vídeo a través de las redes sociales la semana pasada pidiendo ayuda para poder participar en los Juegos de Tokio.

Quien sí competirá en la capital nipona es el nadador Abbas Karimi, nacido en Afganistán pero que formará parte del equipo de refugiados debido a que se marchó de su país con 16 años. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Deportes

Lo más leído en Bolivia.com