Juegos Olímpicos

Por: Redacción Deportes • Bolivia.com

¿Cómo les fue a los deportistas bolivianos en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020?

Una delegación de cinco atletas representó a Bolivia en la que fue la decimoquinta participación del país en el evento deportivo más importante a nivel mundial.

Ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos Tokio 2020. Foto: EFE
Ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos Tokio 2020. Foto: EFE

Una delegación de cinco atletas representó a Bolivia en la que fue la decimoquinta participación del país en el evento deportivo más importante a nivel mundial.

Una delegación de cinco deportistas representó a Bolivia en su decimoquinta participación en unos Juegos Olímpicos. A pesar de las limitaciones a causa de la pandemia, los atletas bolivianos acudieron a los Juegos de Tokio 2020 y fueron parte del evento deportivo más importante a nivel mundial.

Bolivia participó en tres disciplinas: tenis, natación y atletismo. A continuación te detallamos cómo les fue.

El primero en entrar en competición fue tenista beniano Hugo Dellien el 24 de julio, quien tuvo que enfrentar en su primer encuentro al número uno del ranking de la ATP, el serbio Novak Djokovic.

Al final el boliviano no pudo dar la sorpresa en la que fue su primera participación en unos Juegos Olímpicos: cayó en dos sets por 6 – 2 y quedó desclasificado. Sin embargo, eso no impidió que valorara la experiencia como el día más importante en su carrera profesional.

Luego sería el turno de los nadadores. El 25 de julio compitió el cruceño Gabriel Castillo en la prueba de 100 metros estilo espalda.

Tres nadadores compitieron en su serie y el terminó segundo con un tiempo de 58 segundos y 24 centésimas y no pudo cumplir con su objetivo de mejorar la marca de 57 segundos y 30 centésimas con la que había sido inscrito. Al final quedó en el puesto 39 del total de 41 competidores en la categoría. 

La nadadora cochabambina Karen Tórrez era la más experimentada de toda la delegación, ya que esta es su tercera participación en unos juegos olímpicos. Compitió en la prueba de 50 metros estilo libre el 30 de julio.

En su serie quedó en el puesto cuatro de siete con un tiempo de 25 segundos y 77 centésimas. Sobre el total de los competidores en esta prueba alcanzó el puesto 35 de 83, pero no pudo vencer la marca de 25 segundos y 56 centésimas con la que fue inscrita.

Los últimos bolivianos en entrar en competencia fueron de atletismo. Bruno Rojas, cochabambino igual que Tórrez, participó el mismo día horas más tarde.

El velocista logró un tiempo de 10 segundos con 64 centésimas. Terminó quintó en su serie y estuvo muy cerca de entrar en la fase clasificatoria, pero al final quedó centésimas por debajo del décimo puesto necesario para obtener un cupo. Fue el onceavo de los 27 atletas contra los que compitió.

El 6 de agosto participó la última atleta boliviana, la paceña Ángela Castro. Compitió en la prueba de 20 kilómetros marcha y logró un tiempo de 1 hora 42 minutos y 25 segundos, lo que la colocó en el puesto 48 entre los 58 que participaban en la categoría.

Lamentablemente no pudo cerrar su participación con un desempeño como el que había logrado en otras competiciones y su tiempo en Tokio quedó lejos del mejor que ha logrado hasta el momento con 1 hora 30 minutos y 33 segundos.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Deportes

Lo más leído en Bolivia.com