Por: Redacción Deportes - EFE • Bolivia.com

Clasificación, resumen y resultados de lo que va del Rally Dakar 2020

Este es el resumen de las etapas ya vividas en el rally Dakar 2020 que se realiza en Arabia Saudí.

Actualización
Competencia de motos en el rally Dakar 2020. Foto: EFE
Competencia de motos en el rally Dakar 2020. Foto: EFE

Este es el resumen de las etapas ya vividas en el rally Dakar 2020 que se realiza en Arabia Saudí.

Sigue TODA la clasificación general y por etapas de las categorías en competencia, AQUÍ 

 

Carlos Sainz gana la quinta etapa y amplía ventaja ante sus competidores

El piloto español Carlos Sainz (Mini) se llevó este jueves la quinta etapa del Dakar que lo consolida como líder del rally al recuperar el tiempo de ventaja que había cedido el miércoles sobre el catarí Nasser Al Attiyah (Toyota) y el francés Stéphane Peterhansel (Mini), sus grandes perseguidores.

@fernischumi

Espectacular. Carlos Sain...

Ver tweet completo

Por su parte, Fernando Alonso, bicampeón del mundo de Fórmula Uno, concluyó la etapa en la séptima plaza, a doce minutos de su compatriota.

Sainz sacó, en esta etapa entre Al Ula y Hail (Arabia Saudí) casi 3 minutos de ventaja sobre Al Attiyah, vigente campeón del Dakar, y más de 6 minutos a Peterhansel, el piloto más laureado del rally al haber ganado trece títulos, de ellos seis en moto y siete en coche.

And now @s_peterhansel ge...

Ver tweet completo

El madrileño continúa así líder de la clasificación general y afrontará la sexta etapa del Dakar, que se disputará íntegramente sobre arena, con casi 6 minutos de ventaja sobre el piloto catarí y casi 18 sobre su compañero de equipo, que conduce el otro buggy de Mini en carrera.

Sainz volvió a tener un día redondo para sumar su segunda victoria de etapa en este Dakar tras la conseguida en el cuarto día de competición, lo que le sirvió para encaramarse a la primera plaza de la general.

Esta vez el español se aprovechó de que a Peterhansel le tocaba abrir pista por haber sido el ganador de la etapa precedente, con lo que en principio iba a rodar más lento, pero además el galo sufrió un pinchazo en la primera parte del recorrido que dejó la victoria del día en un mano a mano entre Sainz y Al Attiyah.

El doble campeón del Dakar (2010 y 2018) fue de menos a más y se empleó a fondo en los dos últimos sectores de la etapa en los que marcó la diferencia para terminar con el mejor tiempo del día en la categoría de coches.

Alonso (Toyota), mientras, cuajó de nuevo una buena actuación a bordo de su Hilux tras superar los tres pinchazos de la jornada anterior.

Esta vez el campeón de la Fórmula 1 acabó la etapa en la séptima posición, doce minutos por debajo de la marca hecha por Sainz, lo que le sirve al asturiano para ir ganando en buenas sensaciones durante su debut en el rally más duro del mundo.

Así la carrera llegará a la sexta etapa con los tres primeros pilotos de la general con distancias ajustadas, mientras que en un segundo plano estarán al acecho el saudí Yazeed Al Rajhi (Toyota), el argentino Orlando Terranova (Mini) y el francés Mathieu Serradori (Century) que animando mucho estas primeras etapas.

??? @Yazeed_AlRajhi had 1...

Ver tweet completo

La distancia total de la quinta etapa del Dakar tenía 564 kilómetros, de los que 353 componían la especial del día, un tramo cronometrado donde los pilotos tuvieron un anticipo de las dunas que protagonizarán casi íntegramente el rally durante la segunda semana de competición.

Fue en la parte final, pues los sectores anteriores compusieron de pistas de tierra y caminos de montaña entre los múltiples cañones de las montañas rocosas y escarpadas que se encuentra en esta parte del centro de la península arábiga.

El chileno Nacho Cornejo gana cuarta etapa del Dakar por sanción a Sunderland

El piloto chileno Nacho Cornejo (Honda) ganó este miércoles la primera etapa del Dakar en su carrera, gracias a una sanción de cinco minutos por exceso de velocidad que la dirección de carrera impuso al británico Sam Sunderland (KTM), quien inicialmente se había adjudicado la etapa.

"It's a stage we'll remem...

Ver tweet completo

Antes de la sanción, Sunderland había arrebatado a Cornejo el triunfo de la etapa en el último instante por solo 11 segundos de diferencia en los que fue más rápido para completar los 453 kilómetros cronometrados que los pilotos recorrieron entre Neom y Al Ula (Arabia Saudí).

Con este resultado, Honda sigue manteniendo a tres de sus cuatro motos en las tres primeras posiciones de la clasificación general, pero las distancias se acortaron, pues ahora el estadounidense Ricky Brabec, líder de la carrera, tiene a 2 minutos y 30 segundos al argentino Kevin Benavides y a 8 minutos y 31 segundos a Cornejo.

?????? I wanna fly like ...

Ver tweet completo

La jornada volvió a ser propicia para las motos de la marca nipona, que no llegó a ser redonda por culpa de una pequeña caída que sufrió el español Joan Barreda, lo que le hizo perder más de 17 minutos y descender hasta la séptima posición de la general.

@fernischumi

Así está la moto de Joan ...

Ver tweet completo

Era un día de navegación muy complicada en su parte final, como en la víspera, y eso lo acusaron también el austríaco Matthias Walkner (KTM) y el chileno Pablo Quintanilla (Husqvarna), que también cayeron en la general.

Durante el tramo cronometrado tiró la toalla el francés Xavier De Soultrait (Yamaha), quien se había animado a tomar la salida de la etapa a pesar de que el martes terminó con un grave corte en el brazo que le llevó a practicarse él mismo un torniquete con cinta adhesiva.

.@Soultrait has been forc...

Ver tweet completo

La cuarta etapa tuvo un recorrido de 672 kilómetros, donde la caravana del Dakar abandonó la costa del Mar Rojo para adentrarse en la península arábiga por un trazado donde predominaron las pistas de montaña, con una última parte de cañones y ríos de arena cuya navegación era particularmente difícil.

Bolivia se queda con un representante 

Tras el accidente que sufrió Daniel Nosiglia, el cual lo dejó con traumatismo en el cráneo, y lo obligó a abandonar el rally Dakar, Bolivia se queda tan solo con un representante en competencia y se trata del viceministro de Deportes, Leonardo Martínez

@oficial_sports

#Dakar2020 ¡NOSIGLIA ABAN...

Ver tweet completo

"El golpe fue bastante fuerte, perdió el conocimiento por varios minutos", parte del comunicado de prensa.

El domingo 5 de enero, el piloto terminó la etapa uno en el puesto 16 de más de 100 pilotos de motos, ese lugar permitió a Nosiglia a que arranque con todo en la segunda etapa, pero su objetivo fue frustrado, pues quedó al margen de la prueba de Rally que es considerada la más exigente y peligrosa del mundo.

El Dakar 2020 se celebra íntegramente en Arabia Saudí con doce etapas del 5 al 17 de enero, con inicio de Yeda, la segunda ciudad más grande del país, y llegada en Qiddiya, la ciudad de ocio que se construye a las afueras de la capital Riad

También puedes leer: Leonardo Martínez representará a Bolivia en el Rally Dakar 2020

La tercera etapa y líder del Dakar en motos

El estadounidense Ricky Brabec ganó este martes la tercera etapa del rally Dakar y se situó líder de la clasificación general, en un día en el que el equipo de Honda hizo triplete al terminar el chileno Nacho Cornejo segundo y Joan Barreda tercero.

???? @rickyB357 is the se...

Ver tweet completo

La marca japonesa tuvo un día redondo, con sus motos en las cuatro primeras posiciones de la general.A Brabec le siguen Cornejo en segunda posición y Barreda en tercera, a 15 minutos, y el argentino Kevin Benavides, cuarto a 16 minutos.

Brabec, que era la duodécima moto del día en partir este martes, hizo el mejor tiempo del día al completar en 4 horas, 8 minutos y 23 segundos los 426 kilómetros cronometrados de esta tercera etapa, un bucle con punto de inicio y final en Neom, futura gran ciudad saudí cercana a la frontera de Jordania y Egipto.

El tercer día de competición dejó también el primer abandono entre las motos favoritas para ganar el rally. El perjudicado fue el francés Adrien Van Beveren (Yamaha), que sufrió una fuerte caída en los primeros kilómetros de la etapa, se rompió una clavícula y perdió la consciencia por algunos instantes.

. @yamaharacingcom's @A_V...

Ver tweet completo

El piloto galo fue trasladado de emergencia en helicóptero al centro médico del campamento del Dakar, en Neom, donde sumó su tercer abandono consecutivo en el rally.

Van Beveren era la principal carta de Yamaha para terminar el Dakar y está llamado a ser el heredero de los grandes pilotos que Francia tuvo en motos, como Stéphane Peterhansel y Cyril Despres, pero solo ha podido concluir dos de las cinco veces que ha participado en el rally más duro del mundo.

Este era un mal día para salir primero y abrir pista, labor que le tocó al botsuano Ross Branch, sorprendente ganador de la etapa de la víspera, quien sufrió mucho para encontrar el trazado correcto marcado por el "roadbook" (hoja de ruta) y hasta padeció una caída en la primera parte de la etapa.

También salió perjudicado de esta etapa el australiano Toby Price (KTM), vigente campeón, que terminó perdido en la parte final del recorrido junto al francés Xavier De Soultrait (Yamaha). Llegaron a desviarse hasta 900 metros de la ruta.

Otro notable motociclista que lo pasó muy mal en la etapa fue el portugués Paulo Gonçalves, al que se le rompió el motor de la moto a la altura del kilómetro 30. Aunque al principio la organización anunció su abandono, el luso no se rindió en intentó arreglarlo por su cuenta para proseguir la marcha.

En cambio, fue un gran día para el español Lorenzo Santolino (Sherco), que acabó octavo la etapa, a 38 minutos de Brabec, mientras que la catalana Laia Sanz acusó las molestas de la caída que sufrió en la víspera y no pudo recuperar el tiempo perdido en la segunda etapa.

Esta tercera etapa fue una de las más duras del Dakar. Los pilotos alcanzaron las cota más alta de los casi 8.000 kilómetros de recorrido al llegar a los 1.400 metros sobre el nivel del mar, en las montañas cercanas a la frontera de Arabia Saudí con Jordania.

El recorrido del día tenía 504 kilómetros, de ellos 427 kilómetros cronometrados, con partes de cañones secos y caminos de montaña en los que era fácil perderse.

Te puede interesar: El acento latino se diluye en el nuevo Dakar en Arabia Saudí

Ganador de la segunda etapa del Dakar y líder de los buggys ligeros

El chileno Francisco 'Chaleco' López ganó este lunes la segunda etapa del rally en los UTV (buggys ligeros) y se situó como líder de esta categoría que ganó el pasado año.

It was a big day for Cars...

Ver tweet completo

'Chaleco', que corre su segundo Dakar en estos buggys, acabó el segundo día de competición con casi 10 minutos de ventaja sobre el estadounidense Casey Currie y casi 13 sobre el español José Antonio Hinojo.

La segunda etapa del Dakar transcurrió entre las ciudades costeras de Al Wajh y Neom, a orillas del Mar Rojo, con recorrido de 393 kilómetros, de los que 367 eran cronometrados.

@matthieubaumel

Day 2 @dakar 367 kms stag...

Ver tweet completo

La ruta, de difícil navegación, estuvo compuesta por sectores de cañones pedregosos y ríos secos, que se alternaron con zonas más abierta con mucho polvo.

Toby Price inicia la defensa de su título en motos con victoria de etapa

El australiano Toby Price (KTM), vigente campeón del Dakar, comenzó este domingo por todo lo alto la defensa de su título al adjudicarse la etapa inaugural de la nueva edición del rally que se celebra por primera vez en Arabia Saudí.

Price completó en 3 horas, 19 minutos y 22 segundos los 319 kilómetros cronometrados que había entra Yeda, punto de partida del rally, y la ciudad costera de Al Wajh. Estuvo seguido en segundo lugar por el estadounidense Ricky Brabec (Honda), a 2 minutos y 5 segundos; y el austríaco Matthias Walkner, a 2 minutos y 40 segundos.

El argentino Kevin Benavides (Honda) fue cuarto al terminar a 4 minutos y 14 segundos de Price, mientras que el chileno Pablo Quintanilla (Husqvarna) fue sexto a 5 minutos y 36 segundos del primer líder de la carrera. El español Joan Barreda (Honda) acabó séptimo a 7 minutos y 51 segundos.

Los españoles Joan Pedrero García y Lorenzo Santolino (Sherco) fueron los primeros en comenzar este Dakar y debieron abrir pista al resto de la caravana, lo que les perjudicó al final del día, pues completaron la ruta 25 minutos más lentos que Price.

Por su parte, la española Laia Sanz, que fue la undécima en iniciar la etapa, acabó en la vigésima primera posición, a casi 24 minutos de su compañero de equipo.

Al contrario de los últimos años, donde el Dakar se inauguraba con una etapa prólogo de pocos kilómetros a modo de calentamiento, esta vez el rally comenzó con fuerza, y un recorrido en su primera jornada de 752 kilómetros, de ellos 319 cronometrados.

La navegación tampoco fue fácil, pues tuvo un poco de todo. Primero una serie de pistas sinuosas en cañones y ríos secos para luego dar paso a las primeras dunas de este Dakar.

Después los pilotos atravesaron una sección de caminos de tierra interconectados donde era fácil desorientarse para luego dar paso a otro segmento de ríos secos que acabaron en un cañón rápido y largo.