Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

La primera edición de los Juegos Bolivarianos de la Juventud 2023 se llevarán a cabo en Sucre a partir del mes de noviembre

Participarán Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú, Venezuela y algunos países invitados.

La primera edición de los Juegos Bolivarianos de la Juventud será en Bolivia. Foto: Unsplash
La primera edición de los Juegos Bolivarianos de la Juventud será en Bolivia. Foto: Unsplash

Participarán Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú, Venezuela y algunos países invitados.

La Organización Deportiva Bolivariana (Odebo) confirmó a Sucre (Chuquisaca) como sede de los I Juegos Bolivarianos de la Juventud 2023. La fecha tentativa es del 30 de noviembre al 9 de diciembre.

El presidente del Comité Olímpico Boliviano (COB), Marco Arze, resalto que este hecho se trata de una buena noticia para el deporte en Bolivia.

“Esta es una buena noticia para el deporte nacional. Las federaciones nacionales tendrán que empezar a visualizar a sus selecciones para buscar una representación digna”, aseguró Arze.

La Odebo envió una nota al COB para confirmar la noticia y anunció una visita a Bolivia para confirmar la fecha de los Juegos, la cantidad de deportes, las edades y además definir si algún deporte se disputará en la ciudad de Cochabamba, que será subsede del evento.

“Se ha de realizar el evento en el año 2023, del 30 de noviembre al 9 de diciembre, fechas por confirmar, una vez se realice visitas a Sucre para concretar las agendas inicialmente firmado y demás compromisos para garantizar el normal desarrollo de los Juegos”, detalló el presidente de la Organización Deportiva Bolivariana, Baltazar Medina, mediante una carta dirigida al titular del Comité Olímpico Boliviano.

Los Juegos están reservado para atletas, damas y varones, de la categoría Sub-18, por lo que los deportistas que se prepararon para el 2020 y han superado la edad no podrán ser parte de este campeonato.

El certamen debía celebrarse el 2020 en Sucre, pero fue reprogramado en por la pandemia por covid-19.

Los Juegos Bolivarianos de la Juventud son un evento deportivo multidisciplinario que se lleva a cabo a nivel regional cada cuatro años entre las naciones bolivarianas, aquellas que lograron su independencia gracias al Libertador Simón Bolívar. 

Participarán Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú, Venezuela y algunos países invitados.

Lima (Perú) fue inicialmente designada como sede, pero el Comité Olímpico Peruano declinó de ser sede. La sede a Sucre fue elegida el 10 de noviembre de 2017. El evento recibirá a 4.500 personas de 11 países. 

Los Juegos son organizados por la Organización Deportiva Bolivariana (ODEBO), dependiente de la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA).

TAGS: Deportes

Artículos Relacionados

+ Artículos

Deportes • ABR 15 / 2024
Hugo Dellién entrenó con Rafael Nadal

Lo más leído en Deportes

Lo más leído en Bolivia.com