Por: Mary Mora con información de EFE • Bolivia.com

Un libro homenajea a 34 leyendas bolivianas del deporte

Este texto fue hecho bajo una "rigurosa" investigación cualitativa que incluyó entrevistas a periodistas deportivos, consultas a fuentes bibliográficas y hemerográficas y sondeos en línea.

Exfutbolista Ramiro Blacut, pionero latinoamericano en el Bayern Múnich, que es galardonado por el embajador de Japón en Bolivia, Hokida Osamu. Foto: EFE
Exfutbolista Ramiro Blacut, pionero latinoamericano en el Bayern Múnich, que es galardonado por el embajador de Japón en Bolivia, Hokida Osamu. Foto: EFE

Este texto fue hecho bajo una "rigurosa" investigación cualitativa que incluyó entrevistas a periodistas deportivos, consultas a fuentes bibliográficas y hemerográficas y sondeos en línea.

Exfutbolistas como Ramiro Blacut, pionero latinoamericano en el Bayern Múnich, o los mundialistas Marco Antonio 'El Diablo' Etcheverry y Juan Manuel Peña, junto a la nadadora Karen Tórrez y la atleta Geovana Irusta hacen parte parte de las 34 leyendas del deporte boliviano homenajeadas en un libro.

El libro está bajo el título de "Estrellas & campeones de Bolivia" y fue elaborado por Rediez.com, una iniciativa de periodismo ciudadano de la firma Neocom que se materializó con apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).

Este texto fue hecho bajo una "rigurosa" investigación cualitativa que incluyó entrevistas a periodistas deportivos, consultas a fuentes bibliográficas y hemerográficas y sondeos en línea para conocer cuál es "el imaginario actual de la gente respecto a los protagonistas del deporte", dijo a Efe la directora de Neocom, Beatriz Villa-Gómez.

De esta forma fueron elegidas las 34 estrellas, que presenta entrevistas con los protagonistas que aún viven, biografías de los fallecidos o de aquellos de edad muy avanzada, fotografías históricas, datos relevantes sobre sus carreras e incluso algunos consejos para quienes quieran seguir sus pasos.

Tener este tipo de información de forma impresa esun aporte tangible "para que el hábito de la lectura no desaparezca", destacó Villa-Gómez.

"El libro nunca va a desaparecer y queda ahí como un recuerdo, como un testimonio, como un aporte a la bibliografía que existe y a la memoria de un país y de un pueblo", agregó.

El texto fue presentado con motivo del 'Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz' en un emotivo evento en La Paz al que asistieron algunos de los homenajeados, familiares de aquellos que fallecieron y representantes diplomáticos de Japón.

Una de las leyendas incluidas en el libro es el exfutbolista Ramiro Blacut, integrante de la selección boliviana ganadora en 1963 del Campeonato Sudamericano, como se conocía entonces a la Copa América.

La decisión de irse a estudiar a Alemania tras conquistar el título continental le acercó al Bayern Múnich, que por entonces buscaba ascender a la Bundesliga.

Y así fue como Blacut fue el primer latinoamericano que vistió la camiseta del club bávaro y jugó junto a astros mundiales como Franz Beckenbauer, Sepp Maier y Gerd Müller.

El también exseleccionador boliviano recordó en declaraciones a Efe que su carrera surgió muy rápidamente y que se sintió "muy bien" porque nunca le interesó el dinero, pero sí que el futbolista sea visto como un buen ejemplo para la sociedad.

Víctor Agustín 'El maestro' Ugarte, que fue el máximo goleador de la Verde durante 60 años; el guardameta Vicente Arraya, el primer boliviano en jugar en el exterior, y el basquetbolista Rodolfo Aliaga, figura de ese deporte entre las décadas de 1950 a 1970, son otros históricos mencionados en el texto.

Una de las tres mujeres que aparecen en el libro es Julia Iriarte, la mayor octatlonista que tuvo el país y que brilló en competencias continentales entre fines de la década de 1930 y 1940.