Por: EFE • Bolivia.com

Tokio cierra los Juegos Paralímpicos más globales con poco impacto en Japón

Los Juegos Paralímpicos de la ciudad nipona tuvieron mucho brillo a nivel deportivo pero escaso impacto entre la sociedad.

Clausura de los Juegos Paralímpicos. Foto: EFE
Clausura de los Juegos Paralímpicos. Foto: EFE

Los Juegos Paralímpicos de la ciudad nipona tuvieron mucho brillo a nivel deportivo pero escaso impacto entre la sociedad.

Los Juegos Paralímpicos de Tokio, los llamados 'Juegos de la pandemia', bajaron su telón con un notable éxito de participación pero con el sabor amargo de no haber podido contar con espectadores en las gradas y estar rodeados de un exigente protocolo de medidas de seguridad que deslució la mayor cita deportiva del mundo.

Con un alto índice de contagios en Tokio y el estado de emergencia decretado en varias prefecturas colindantes a la capital, los Juegos Paralímpicos de la ciudad nipona tuvieron mucho brillo a nivel deportivo pero escaso impacto entre la sociedad nipona, ajena en sus calles a lo que estaba ocurriendo en unas instalaciones magnificas que, en muchas ocasiones, carecieron de alma.

Hasta Tokio llegaron unos 4.400 deportistas procedentes de 162 países, una cifra que no supuso la más elevada de la historia de los Juegos, puesto que Londres 2012 sigue teniendo el récord con 164.

Paraguay, Bután, Maldivas y las islas caribeñas de Granada y San Vicente y las Granadinas debutaron en el mayor evento mundial del deporte de personas con discapacidad, mientras que otros veinte países, por diversas razones, no acudieron a Tokio, entre ellos Corea del Norte.

Los que sí estuvieron, aunque no bajo la bandera de su país, fueron los rusos. Debido a la sanción de dos años del Tribunal Arbitral del Deporte, que redujo a la mitad los cuatro puestos por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), los atletas e integrantes del equipo ruso usaron "RPC" como acrónimo y se marcharon de la ciudad nipona con 118 medallas, siendo cuartos del medallero.

En estos Juegos Paralímpicos de Tokio compitió un número récord de mujeres. El 40,5% de todos los deportistas fueron mujeres, lo que en cifras equivale a 1.782 deportistas, un ligero aumento respecto a las 1.671 mujeres que compitieron en Río 2016 (38,6%).

Al imparable movimiento global paralímpico están ayudando mucho los medios de comunicación y las audiencias televisivas. Las principales cadenas de países como Estados Unidos, Australia o Gran Bretaña han emitido numerosas competiciones en directo y en Japón varios canales se han volcado con programación específica en directo durante todos los días. Además, por primera vez, el IPC decidió difundir gratis lo más destacado del evento en 49 países del África Subsahariana que no podían pagar por los derechos de emisión.

Ahora, el relevo lo toma París, que ha mostrado su compromiso de organizar unos Juegos más abiertos hacía la sociedad y con un carácter más inclusivo para que lleguen a todos los sectores de la ciudadanía en busca de una igualdad plena.