Juegos Olímpicos

Por: Redacción actualidad, con información de • Bolivia.com

Tokio no considera la cancelación de los Juegos Olímpicos por el coronavirus

Existía una preocupación por el brote del nuevo coronavirus en la realización de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020.

Temor por posible contagio en los Juegos Olímpicos. Foto: EFE
Temor por posible contagio en los Juegos Olímpicos. Foto: EFE

Existía una preocupación por el brote del nuevo coronavirus en la realización de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020.

En días anteriores, las autoridades deportivas mundiales analizaban el brote del nuevo coronavirus de Wuhan con preocupación, y se encontraban indecisos ante la posibilidad de suspender o no la celebración de eventos para evitar grandes aglomeraciones de público y minimizar el riesgo de contagio.

"Estoy muy preocupado por la propagación del coronavirus. Puede frenar el ambiente y el impulso para la organización de los Juegos. Espero que esto se resuelva cuanto antes", fueron algunas de las palabras dadas por el máximo responsable del comité organizador de Tokio 2020, Toshiro Muto, en una reunión de coordinación rutinaria en la que se abordó la propagación del virus con foco en la ciudad china de Wuhan a menos de seis meses de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos que acogerá la capital japonesa. 

Hasta ese momento, los organizadores de Tokio 2020 solo habían hecho declaraciones genéricas sobre su voluntad de tomar "cualquier medida necesaria" ante "cualquier incidencia de enfermedades infecciosas", sin referirse en concreto al coronavirus.

Escucha acá las principales emisoras deportivas de Bolivia

Recientemente, el presidente del comité organizador de los Juegos Olímpicos, Toshiro Muto, calificó como "un rumor irresponsable" la posibilidad de que el evento sea cancelado por el brote de coronavirus e insistió en que "todo seguirá adelante según lo planeado".

Toshiro subrayó frente a representantes del Comité Olímpico Internacional (COI) que los organizadores "no están considerando posponer o cancelar" los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de este verano.

@_OscarPeraza

La Organización Mundial d...

Ver tweet completo

En ese sentido, el presidente de la villa olímpica, Saburo Kawabuchi, reconoció la preocupación por "el coronavirus y la infección" si bien apuntó que "el virus es susceptible a la humedad y el calor".

"La temporada de lluvias en Japón podría derrotar al virus", argumentó.

Las autoridades del país entretanto confirmaron este jueves 13 de febrero, el fallecimiento de una mujer que estaba contagiada con el coronavirus, lo que la convierte en la primera víctima mortal en Japón por esta causa.