Juegos Panamericanos Lima 2019

Por: Con información de EFE • Bolivia.com

Frases que han dejado los Juegos Panamericanos

En 17 ediciones ya disputadas miles de deportistas hablaron más de lo que hicieron y decenas sorprendieron por la contundencia de sus frases. 

Bolivia.com - Deportes
Bolivia.com - Deportes

En 17 ediciones ya disputadas miles de deportistas hablaron más de lo que hicieron y decenas sorprendieron por la contundencia de sus frases. 

Los Juegos Panamericanos que comenzarán el 26 de julio habrán cumplido entonces una historia de 24.988 días, o 68 años, 5 meses, y 1 día alrededor de 15 ciudades de Norte, Centro, Sudamérica y el Caribe,

En 17 ediciones ya disputadas miles de deportistas ganaron y perdieron, centenas hablaron más de lo que hicieron y decenas sorprendieron por la contundencia de sus frases, al margen de la trascendencia de sus resultados en canchas, pistas y piletas.

"Habría que inventar un juego en el que nadie ganara", clamó un día el escritor argentino Jorge Luis Borges. A continuación nos lanzamos sin trampolín ni impulso al ensayo de un juego de palabras dichas que no tendrá una clasificación para medirlas.

Aquí un vistazo a rápido a la historia reciente, apenas 2.842 días atrás, es decir 7 años y 9 meses, o dos ediciones anteriores de los Juegos Panamericanos.

Toronto, del 10 al 26 de julio de 2015

 

La XVII edición de los Juegos dejó confesiones un tanto insólitas, así como conmovedoras revelaciones de superación.

"Así tenga que nadar desnuda, lo voy a hacer de todos modos. No me importa, pero no es justo que se lleven entre las patas a los atletas siempre. Para empezar, voy a quemar este traje".

Así se expresó la clavadista mexicana Fernanda González en pleno conflicto público con el Comité Olímpico de México por el patrocinador de los trajes de baño.

"Lo logré, pero no sé ni cómo. Estoy muy feliz", expresó el atleta canadiense Andre De Grasse, una de las figuras de los Juegos, tras los ganar el oro en los 200 metros.

"Te tienes que divertir. Tienes que tener carisma. Nosotros somos entretenedores", expresó Priscila Frederick, una atleta nacida en Estados Unidos que compite por Antigua y Barbuda tras colgarse la medalla de plata en la final de salto en alto.

"Yo no era favorita, pero salí ahí sintiéndome ama y señora de la pista y, aunque no logré el oro que quería, bajé mi marca, algo muy importante para mí", declaró exultante la ecuatoriana Ángela Tenorio tras colgarse la medalla de plata en los 100 planos.

"Lloramos de felicidad, porque este torneo fue histórico, de enorme esfuerzo. Esto cierra muchas bocas machistas, de los que decían que las mujeres no podíamos jugar", manifestó la jugadora de rugby de Argentina Sofía González.

"Salí lento como siempre y rematé duro como siempre", fue el secreto revelado por el velocista dominicano Luguelín Santos para explicar la conquista de la presea dorada en los 400 metros planos.

"Me dijo que no había tomado nada. Llora mucho y está dispuesta a demostrar todo lo que ha utilizado en el último año", dijo el presidente de la Federación Colombiana de Ciclismo, Agustín Moreno, sobre el positivo de dopaje de María Luisa Calle.

"Mi gran objetivo aquí era poner a Brasil entre los que más medallas lograron en la historia de los Panamericanos", dijo el nadador Thiago Pereira al completar 23 medallas ganadas en Juegos Panamericanos.

Escucha acá las principales emisoras deportivas de Bolivia

Guadalajara, del 14 al 30 de octubre de 2011

 

La decimosexta versión produjo abundantes confesiones y la sensación de que ni siempre hay planes sofisticados para ganar.

"Siempre subo al ring con un plan A, un plan B y uno C, pero tuve que recurrir al D para ganar al ecuatoriano Julio Cortez".

Así resumió el boxeador puertorriqueño Ángel Suárez tras avanzar a las semifinales del peso ligero (60 kilos) la decisión de lanzar provocaciones al rival.

"El plan era jugar mejor, tener mejor defensa y terminar las jugadas que generamos. Sin embargo, no se pudo", dijo desconsolada la entrenadora de la selección femenina de baloncesto de Jamaica, Sasha Dixon, poco después de que las brasileñas avasallaran a sus pupilas por 116-34.

"A mí me animan incluso los rivales", dijo con tono más optimista la jamaicana Zandria Bell, que con 155 centímetros de estatura fue la más baja de la competición.

"¿Mi estrategia para ganar al colombiano Fabián Hernando Puerta? Muy fácil: "dejé que se me adelantara un poco, que se cansara y ¡juás! lo pasé", reveló a los periodistas que lo asediaban el ciclista venezolano Hersony Canelón, oro en la final de velocidad individual.

"Los hombres deben callarse la boca a la hora de criticar a las jugadoras de softbol. Sufrí el machismo cuando quise ser beisbolista, pero encontré mi lugar aquí. En este deporte jugamos con una bola rápida y tenemos nuestro mérito", manifestó la venezolana Yuruby Alicart.

"El maratón es fácil, cualquiera lo puede correr. Lo difícil es entrenar", confesó el brasileño Marilson Dos Santos, proclamado mejor fondista de América tras colgarse el oro en los 10.000 metros, al aludir a las dificultades que afronta.

"Un día les digo que son valientes, al otro los regaño. Un día les meto un sinchazo (golpe con la faja) y el otro día les doy cinco besos, así es esto".

Este parecía ser el recetario psicológico que manejaba entonces el cubano Rigoberto Medina para entrenar a los marchistas guatemaltecos, ganadores del oro en las categorías femenina y masculina.