Juegos Suramericanos Cochabamba

Juegos Suramericanos: dos bolivianos dan positivo en control antidoping

Dos medallistas bolivianos dieron positivo en controles antidoping y esto es lo que pasará.

Bolivia.com - Deportes
Bolivia.com - Deportes

Dos medallistas bolivianos dieron positivo en controles antidoping y esto es lo que pasará.

Dos medallistas bolivianos que participaron de los XI Juegos Suramericanos de Cochabamba 2018, dieron positivo tras los controles antidoping realizados en el evento.

La información fue confirmada por el presidente del Comité Olímpico Boliviano (COB), Marco Arze, y la Federación Atlética de Bolivia (FAB) a través de un comunicado.

Te puede interesar: Bolivia: Medallas en Juegos Odesur tendrán forma de hoja de coca

"Sí, hay dos deportistas nuestros, que han ganado medallas, una atleta y un boxeador, que dieron positivo. Los deportistas tenían cinco días para presentar la contraprueba, la única que respondió fue la atleta y eso está en proceso", dijo Arze.

Confesión

La atleta Carolina Ocampo admitió el lunes que dio positivo en la prueba doping realizada durante los Juegos Suramericanos Cochabamba 2018 por administrarse un medicamento para reducir los efectos del "mal de altura" sin receta médica y corre el riesgo de sufrir una sanción.

"Fui a la farmacia, pedí un ´sorojchi pill´, porque estaba desesperada, me dolía demasiado la cabeza. Estuvo mal automedicarme, pero no sabía qué hacer con el dolor de cabeza”, contó la atleta tarijeña de 19 años que radica en Santa Cruz desde su infancia.

Carolina formó parte del equipo boliviano de relevos 4x100 metros que ganó la presea de palta a principios de junio en el valle.

Las sanciones

El dirigente de la Federación Atlética de Bolivia explicó que la información ya se devolvió a la Organización Deportiva Suramericana (Odesur) y ellos harán conocer a la federación internacional y a la comisión médica del ente. Allí se determinará si existe o no la sanción.

En dado caso de que salga positiva la sanción, se implicaría la suspensión de actividad deportiva de dos a cuatro años, además de la devolución de las presas y premios que pudieran recibir los deportistas.

Entre tanto, la Federación Boliviana de Boxeo iniciará el proceso de defensa del boxeador R. C., quien obtuvo una de las medallas de bronce para el país.

“Aceptó el positivo al haber renunciado al segundo examen. Entonces, ella y todo el equipo pierden las medallas. Lo único que puede pasar con su descargo es que se disminuya la sanción de menos tiempo (de castigo)”, explicó Marco Luque, presidente de la Federación Boliviana de Atletismo (FAB).

Implicaciones menores

Cabe resaltar que antes de ingerir un medicamento, los deportistas deben apelar a la Autorización de Uso Terapéutico (AUT) ante el Comité Organizador (Codesur), paso omitido por la atleta con la automedicación.

¿Todo el equipo perderá las preseas?

A pesar de qué el error involuntario le costaría a Carolina Ocampo perder su medalla de plata suramericana, todo el equipo que participó en esa competencia también tendría que devolverla.

Sin embargo, Bolivia no bajará peldaños en el medallero general. Ahora tendrá 14 de plata.

No dejes de leer: Cochabambinos ganan carrera 10K "Presidente Evo" de La Paz